¿ CÓMO MANEJAR LAS BURLAS EN UN AMBIENTE DE AULA?
Enviado por 52674889 • 5 de Abril de 2013 • 321 Palabras (2 Páginas) • 684 Visitas
¿ CÓMO MANEJAR LAS BURLAS EN UN AMBIENTE DE AULA?
Las burlas y las mofas son conductas (palabras o gestos con que se ridiculizan a otros) que
frecuentemente encontramos en las interacciones que se establecen entre los alumnos y en las aulas.
Muchas veces los educandos con bajos niveles de tolerancia y que son molestados permanentemente en
clase o durante el recreo no quieren ir al colegio porque esta situación les representa una incomodidad,
así como menoscabo en su imagen y estabilidad emocional.
Desafortunadamente, las burlas pueden ocurrir en cualquier parte y es difícil evitarlas a pesar de los
esfuerzos de los auxiliares, profesores del colegio por crear una atmósfera de cooperación.
Existe un buen número de alumnos que se enfadan automáticamente si les llaman por un nombre o tratan de ridiculizarlos de alguna forma.
Los alumnos que aprenden estos mecanismos podrían estar mejor preparados para confrontar retos sociales y conflictos más trascendentes antes o durante la juventud. La burla es una forma de violencia escolar y nos plantea algunas estrategias que el docente puede enseñar a sus alumnos con el propósito de desarrollar habilidades para afrontar adecuadamente las incomodidades que generan las burlas.
¿Por qué las personas se burlan?
Las personas que utilizan frecuentemente como estrategia de interacción social la burla lo hacen por diferentes motivos:
● Por imitación. Algunos alumnos modelan o imitan lo que está pasando con ellos en el hogar, actuando de la misma forma con compañeros de aula o del barrio. Estos son alumnos que suelen ser molestados por los hermanos o tienen padres agresivos o muy autoritarios.
● Para recibir atención. Burlarse es una manera efectiva de recibir atención negativa y desafortunadamente, muchos alumnos, han aprendido ha recibir este tipo de atención toda vez que en su espacio de socialización primaria (la familia) es lo que más se le brinda.
● Para experimentar sentimientos de superioridad y poder. Muchos alumnos burlones se sienten superiores cuando intimidan a otros, o podrían sentirse poderosos cuando la burla enfurece a otros.
...