Cómo Realizar Correctamente Un Ensayo (lógica)
Enviado por CarlosZama45 • 6 de Octubre de 2014 • 430 Palabras (2 Páginas) • 369 Visitas
EL ENSAYO
Un ensayo es un escrito sobre un tema concreto, generalmente breve, sin el aparato y extensión que requiere un tratado completo sobre la materia; casi nunca se agota el tema por completo, se forma de opiniones personales y se caracteriza por la erudición del autor.
Un ensayo basado en argumentos es la elaboración de un razonamiento corto o de una serie de argumentos cortos vinculados entre sí por una construcción más extensa; cuyo objetivo es dar una opinión bien informada que pueda ser defendida con argumentos sólidos (correctos y verdaderos).
Para que elabores un Ensayo basado en argumentos debes hacer lo siguiente:
Primero, investigar todos los aspectos del tema a desarrollar; informarte de cuáles son los argumentos que son considerados más fuertes para cada una de las tesis posibles; debes leer artículos o libros sobre el tema; hablar con personas que tengan diversos puntos de vista sobre dicho tema. Explorando la cuestión encontrarás argumentos a favor y en contra, que te ayudarán a desarrollar tus propios juicios haciendo uso de razonamientos deductivos; los más usados son los razonamientos condicionales (hipotéticos), disyuntivos y dilemas; para poder explicar conexiones entre causas y efectos. Una vez elaborados los razonamientos hay que demostrar que son válidos (correctos) y, en tercer lugar, comprobar que las premisas son verdaderas.
PARTES DE UN ENSAYO
1. TÍTULO O TEMA
Consiste en resumir el trabajo en muy pocas palabras.
2. INTRODUCCIÓN
No es necesario hacer una presentación del trabajo, sino ir directamente al grano con una frase. V.gr. En este ensayo argüiré que los ovnis no existen basándome en…
3. EXPLICACIÓN DEL PROBLEMA
Explica el por qué de tu trabajo contestando a estas preguntas: ¿Qué me condujo a interesarme por el problema? ¿Por qué otros deberían compartir estas ideas? ¿A qué tipo de lector me dirijo y sobre qué quiero que tomen conciencia?
4. FORMULA UNA AFIRMACION DEFINITIVA
Consiste en expresar claramente la conclusión a la qué llegó con sus razonamientos.
5. DESARROLLA SUS ARGUMENTOS DE UN MODO COMPLETO Y UNO POR UNO
Un argumento bien desarrollado es mejor que varios argumentos tan sólo esbozados. Concéntrate en uno o dos de los mejores que tienes, debes demostrar que resolverás el problema que has planteado. Si fundamentas una afirmación mediante ejemplos, asegúrate que tiene el número suficiente y que sean representativos (atinentes). Si usas pruebas formales, asegúrate de que son válidas y que puedes demostrar la verdad de tus premisas.
6. EXAMINA LAS ALTERNATIVAS
Anticípate a los argumentos en contra y contéstalos por anticipado. Si defiendes una propuesta, no es suficiente mostrar que resuelve un problema, sino que es la mejor manera de todas las posibles
...