ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LOGICA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 10

Como introducción a este ensayo podemos decir que el cerebro es quien controla todas las funciones, con el propósito de subsistir en el miedo. Nos hace subsistir en nuestra vida y Mantener al organismo completo en un estado óptimo de equilibrio. Aprender es el proceso por el cual adquirimos una determinada información y la almacenamos, para poder utilizarla cuando nos parece necesaria y que esta utilización puede ser mental o instrumental. En cualquier caso, el aprendizaje exige que la información nos penetre a través de nuestro sentidos, sea procesada y almacenada en nuestro cerebro, y pueda después ser evocada o recordada para, finalmente, ser utilizada si se la requiere.

Sabemos que durante el aprendizaje el cerebro realiza dos funciones: La primera es la capacidad de memorizar la información y predecir cuándo esa información será más tarde necesitada. Antes de este estudio se podría haber pensado que ambas funciones se realizan en la misma región del cerebro, pero no es así. El estudio de resonancia magnética nuclear muestra que una región específica del cerebro está muy activa cuando se memoriza algo, mientras que otra región separada de ella alcanza ese nivel de actividad cuando la persona predice cuando necesitará recordar esa información. La primera región está ubicada en el lóbulo medio temporal cerca del oído. La segunda región descansa sobre el córtex prefrontral ventrocentral que está sobre los ojos. Cabe anotar que estas dos regiones alejadas se comunican entre sí a través del córtex pre frontal dorsal y lateral y la parte externa del córtex. Analizando un poco podemos deducir que la predicción es una parte importante del aprendizaje porque nos permite juzgar si lo que hemos estudiado es suficiente o si necesitamos revisarlo, es por esto que algunas personas saben intuitivamente cómo juzgar su propia memoria pero otros tienen que aprender también esta capacidad. Bajo estos parámetros tenemos que el aprendizaje es sólo uno de los muchos ejemplos de cómo la mente puede inspeccionar su propio contenido.

Por otro lado el aprendizaje basado en la forma en que aprende el cerebro denota que el cerebro humano está pobremente diseñado para la instrucción formal. De hecho, no está para nada diseñado para la eficiencia o el orden. Más bien se desarrolla mejor a través de la selección y la supervivencia. Las emociones pueden afectar el proceso de razonar adecuadamente Las emociones son indispensables para que ocurra la racionalidad; adentrándonos un poco en esta noción tenemos que un lado del cerebro es lógico y analítico y el otro es intuitivo y sentimental.

Técnicas recientes de imágenes han revelado que las diferentes regiones del cerebro trabajan coordinadamente para ejecutar una tarea. Estos descubrimientos han refutado la idea de “ubicación” y sugieren que es más útil pensar en “procesos del cerebro” que en la localización en el cerebro, de esos procesos.

Tendríamos que preguntarnos entonces ¿Cómo aprende el cerebro?; para empezar el aprendizaje comienza a nivel celular, en la unidad básica funcional del sistema nervioso: LA NEURONA. La neurona, dispara, integra y genera información a través de microscópicos puntos de enlace llamados: SINAPSIS Las sinapsis, conectan unas células con otras. Una sola neurona puede estar unida con mil a diez mil neuronas. Para producir estas conexiones las neuronas tienen extensiones especializadas llamadas: DENTRITAS o AXONES. Las dendritas traen información al cuerpo de la célula. Los axones, toman la información del cuerpo de la célula y la trasmiten. Cada neurona tiene un sólo axón y cada axón tiene numerosos terminales. Es así como aprende el cerebro. Es por esto que el cerebro humano está dedicado al aprendizaje, lo hace a lo largo de la vida y en todo momento, no sabe hacer otra cosa; recibe información, reacciona, la desarrolla y la transforma en nueva información con nuevos haberes y capacidades particulares.

El primer punto nos presenta que las reacciones emotivas dependen de factores específicos íntimamente vinculados con factores de aprendizaje, ¿Qué factores? el primero es la memoria, la diferida y la inmediata, cuando hablamos de memoria hemos de destacar que hay una memoria funcional con la que nos desenvolvemos habitualmente, para poder recordar eventos de nuestra vida cotidiana y hay una memoria de índole cultural, a ellas hemos de añadir un tercer grupo, que sería el de la memoria emotiva. Es idóneo pensar que cuando la mente percibe emotivamente se le denomina actividad coordinada de los factores específicos de la inteligencia emocional, a ello podemos denominarlo experiencia emotiva, que puede ser de carácter interno o externo, la de carácter interno es la memoria emotiva y la de carácter externo es la respuesta emotiva. Podemos a partir de estas premisas determinar que los factores específicos vinculados a la emotividad, son inductores de la memoria emotiva, que provoca de modo directo o indirecto la respuesta como adquisición de la experiencia. Por obvias razones hoy día, el ámbito educativo universitario ha dejado de ser estático y predecible, razón por la que el estudiante se ve obligado a desarrollar habilidades académicas que sean flexibles y dinámicas que le permitan la adaptación continúa a estos cambios en virtud de lograr el éxito académico. Por otro lado, las interferencias emocionales limitan la capacidad intelectual repercutiendo directamente en su capacidad de atención, memoria, abstracción, percepción, disminuyendo su rendimiento intelectual dificultando el proceso de aprendizaje.

Una definición clara de cómo se da el proceso de aprendizaje es por medio de procesos internos y externos. En donde el externo es el que podemos observar como cuando aprendemos a bailar, a jugar, o a tocar un instrumento; los internos son los que procesan la información al cerebro, por ejemplo: cómo podemos hacer para mover los brazos los pies la cabeza para poder nadar y no ahogarnos. En pocas palabras es lo bueno o lo malo que queda en nuestra mente, el cerebro lo procesa e inmediatamente hace que actuemos ya sea de forma física, mental o afectiva haciéndole competencia a nuestro sistema cognoscitivo que opera a través de conceptos y soluciones de problemas. Es así como el aprendizaje cognoscitivo para que tenga lugar debe pasar por varias etapas como son: Formación de conceptos simples y formación de juicios, generalizaciones y aprendizaje de solución de problemas. En donde el individuo se enfrenta a un problema y lo analiza, utilizando conceptos y reglas, que le permiten comprender la semejanza del problema y tiene mucho que ver con la creatividad. Esta adquisición del conocimiento se realiza básicamente con la inteligencia, en cambio la adquisición de habilidades se realiza por medio del sistema psicomotor y factores motivacionales que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com