DE LA ORALIDAD A LA ESCRITURA
Enviado por NEOESCA • 30 de Marzo de 2014 • 430 Palabras (2 Páginas) • 196 Visitas
PRODUCTO 1:
ELABORACIÓN DE UN REGISTRO EN EL DIARIO DE CAMPO, SOBRE LA NARRACIÓN REALIZADA CON LOS ALUMNOS DE TERCERGRADO, GRUPO B
Campo de formación:
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Competencias que se favorecen:
LAS CUATRO COMPETENCIAS FORMATIVAS
FECHA 11 DE MARZO
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE.
Escribir un relato a partir de narraciones mexicanas.
Ámbito:
Literatura
Aprendizajes esperados:
IDENTIFICA ASPECTOS RELEVANTES DE LOS ESCENARIOS Y PERSONAJES DE NARRACIONES MEXICANAS. ESTABLECE RELACIONES DE CAUSA EFECTO ENTRE LAS PARTES DE UNA NARRACIÓN. ESTRUCTURA DE LAS NARRACIONES, ESTADO INICIAL, APARICIÓN DEL CONFLICTO Y RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO. Temas de reflexión: Características de los relatos en la literatura mexicana, cuento, fábula, leyenda. Escenario y personajes de narraciones tradicionales.
Secuencia didáctica: Narrar una leyenda, cuento o fábula para los alumnos.
Observación del desarrollo de la situación didáctica:
Al narrar de manera casi interpretativa “La historia de Juan Tul” los alumnos estuvieron muy atentos al desarrollo de la misma, pude notar el interés pues la mayoría de los niños se acomodaron en sus sillas, guardaron lo que tenían a la mano que pudiera distraerles (lápices, borrador, cuadernos etc.).
Durante la narración uno de los alumnos interrumpió el relato para preguntar dónde había acontecido tal situación, otro le respondió que en Maxcanú, que atendiera pues la maestra lo había mencionado al principio de la historia, otro terció que siempre le pasaba pues era muy distraído y que permaneciera en su lugar atendiendo a la narración.
Después de contarles el suceso extraordinario les solicité que encontraran el significado de las palabras desconocidas para ellos y que mencioné durante la narración.
Otra actividad fue la de escribir a su manera el relato que habían escuchado, para mi sorpresa la mayoría escribió a detalle la historia a excepción de unos cuantos que resumieron los hechos ignorando algunos puntos
importantes.
Rescatamos las partes de una narración, estado inicial, aparición del conflicto y resolución del conflicto.
Ilustraron su redacción con los personajes que intervienen en la misma y cómo los imaginaron.
Otra actividad fue la representación del suceso por todos los niños caracterizando a los personajes de la historia, y lo curioso que hasta los diálogos de los mismos le daban más credibilidad a la interpretación.
Pude notar hasta qué punto les impactó la historia pues la interpretación fue por demás elocuente.
Solicité la participación en una lluvia de ideas acerca de todo lo realizado con anterioridad, externaron que al principio el relato les dio miedo pero ganó la emoción de saber más acerca de ésta y otras leyendas y que incluso la habían escuchado
...