Oralidad Y Escritura
Enviado por meryazulito • 11 de Septiembre de 2013 • 1.746 Palabras (7 Páginas) • 2.368 Visitas
ENSAYO
Orabilidad y escritura
En los años recientes algunas diferencias básicas, señala Ong, han sido descubiertas entre las formas de manejar el conocimiento y la verbalización en las culturales orales y en las culturas con escritura. Estas páginas están dedicadas principalmente a la cultura oral y a los cambios registrados en el pensamiento y la expresión a causa de la escritura. ’El título de este capítulo presenta una de las principales ideas de todo el libro de Walter Ong: la escritura como reestructuración de la conciencia. El autor comenta algunos datos históricos con respecto a las tecnologías de la palabra y las críticas que reciben en su génesis. Pone ejemplos de Platón, que veía de forma negativa la escritura
Porque disminuía la capacidad de la memoria, y hace una comparación con la imprenta y la informática (me refiero a los computadores), cuyas opiniones al respecto han sido similares a las que Platón dio de la escritura. Entre estas tecnologías, la escritura es la más radical: fue el inicio de lo que la imprenta y la informática siguieron.
El autor dice que una de las principales diferencias entre la escritura y la oralidad es que la primera se realiza de manera consciente, mientras que la otra, en relaciones intersubjetivas, se presenta de forma inconsciente. Las tecnologías de la palabra, afirma W. Ong, no degradan la vida humana, sino la mejoran. La escritura, la más importante de estas, es la que ha moldeado e impulsado la actividad intelectual del hombre moderno. La escritura no es simplemente una parte del habla, sino una transformación de ésta y del pensamiento.
El autor hace un barrido histórico de la escritura: desde la cuneiforme mesopotámica, 3500 años a. de C., pasando por la escritura semítica, de donde derivan, de una y u otra forma, todos los alfabetos del mundo, exceptuando el chino, llegando hasta los griegos, que adicionaron las vocales al alfabeto, ya que ni el hebreo ni cualquier otra lengua semítica, las tenían.
W. Ong afirma que el paso de la memoria a los textos escritos fue lento y de muchas dudas para los que se enfrentaron al cambio, en ese entonces. Los documentos no inspiraban confianza. Estaban habituados al poder de la palabra, a la psicodinámica de la oralidad, que, adaptarse a un nuevo sistema de significación como la escritura, les era difícil. En cuanto a las psicodinámicas de la textualidad, el autor las presenta dando algunas características acerca de la escritura: por ejemplo, tanto el lector como el escritor carecen de contexto. El ejercicio de escribir es completamente individual, por lo tanto no hay un auditorio, ni un tiempo, ni un espacio disponibles. Una psicodinámica particular de la textualidad es la ironía: la escritura es la tierra fértil de la ironía, y cuanto más perdurable sea la tradición de la escritura, más vigoroso será el crecimiento de la ironía.
Un aspecto a fundamental aquí es que en estas sociedades sólo se puede acceder al conocimiento a través de la interacción y la comunicación directa con otros, al residir este exclusivamente en la memoria colectiva de las personas. Esto crea un sentimiento de mutua dependencia donde el conjunto, la comunidad, es lo más importante, lo “sagrado”, siempre por encima del individuo. Sin embargo, los requerimientos memorísticos limitan la capacidad del cerebro de dedicarse a “otras tareas”. El nacimiento de la escritura lo libera de esa servidumbre, “La nueva manera de almacenar el conocimiento no consistía en fórmulas mnemotécnicas sino en el texto escrito. Ello liberó a la mente para el pensamiento más abstracto y original.” (p. 32). Es decir, esto puso las bases para el desarrollo del pensamiento, la filosofía, la ciencia y las artes.
Con el nacimiento de la escritura y los soportes escritos, y su posterior extensión con la imprenta, se da paso al individuo que obtiene conocimiento de manera aislada, sin necesidad de otros. Los soportes escritos empiezan a sustituir el papel del grupo social de referencia en el acceso al conocimiento, lo que a su vez da lugar al fenómeno más trascendente por sus consecuencias en el devenir de la cultura humana: el surgimiento de procesos de auto-conciencia e individuación, “la tendencia de la Conciencia Humana hacia un mayor individualismo habría sido muy estimulado por la impresión..” (p. 130). Sobre este fenómeno, Ong apunta: “incluso una pequeña cantidad de educación en la escritura transforma la mentalidad de la gente de la inmersión holística de la oralidad a la interiorización y la individuación”
La escritura se caracteriza por la posibilidad de precisión. Se puede volver al texto para corregir errores, pero el lector no se dará cuenta de cuáles errores se corrigieron. Es lo que Goody llamó Análisis a la inversa. Por otro lado, los grafolectos tienen cabida en la escritura por el hecho de que siendo dialectos, haciendo parte de subsistemas de la lengua, llegan a apoderarse por cuestión política o religiosa de una sintaxis particular que estandariza todo el país: donde existe un grafolecto, la gramática y el uso correcto generalmente se interpretan como la gramática y el uso del grafolecto mismo, sin tomar en consideración los de otros dialectos.
El autor presenta influencias recíprocas
...