Oralidad y escritura
Enviado por BRUJITACOSARARA • 19 de Marzo de 2014 • 1.387 Palabras (6 Páginas) • 214 Visitas
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MÉXICO.
MATERIA.
PROFESOR.
ALUMNA.
RIVERO HERNÁNDEZ MAYTE GUADALUPE
TRABAJO.
ENSAYO SOBRE EL LIBRO: DIBS, EN BUSCA DEL YO.
18 DE JUNIO DEL 2013.
NOTA INTRODUCTORIA.
Considerar a un niño como diferente o ser padres de un niño con “capacidades diferentes” no es nada malo, podría ser que ni siquiera se pueda hallar dentro del término de desventaja cuando se tienen las posibilidades, mecanismos y estrategias para lograr su sencilla adaptación a la realidad. No son lineamientos que requieran dureza o firmeza en ser llevados a cabo.
En este ensayo hablare del libro Dibs- en busca del yo, y sobre la terapia de juego que manejan en Dibs es un niño que debido a sus múltiples problemas en la escuela y con los padres lo llevan a terapia, en la cual Dibs lleva acabo una lucha por su propia identidad; su yo.
No es fácil vivir lo que Dibs vive, el día a día con una ira desmedida y el temor de no ser querido, porque considero que parte de las reacciones del niño reflejan mucho de esto, al ver que posee una hermana que contiene toda la salud que un padre le gustaría tener.
Esta busca de identidad la lleva a cabo mediante una terapia de juego, ayudado por su terapeuta Miss A, la cual se interesa por Dibs por su fuerte y sana personalidad que había estado perturbada por culpa de sus padres.
Dibs es un niño que no quiere hablar, no le gusta jugar y le gusta estar siempre solo, este niño lleva casi 2 años en la escuela y al principio no hablaba para nada, y cuando alguien hablaba con él, Dibs se portaba agresivo y furioso. También hacia berrinche cuando se llegaba la hora de irse a casa.
No es fácil para muchos adultos convivir con personas que tienden a comportarse de manera distinta o de manera peculiar; que si bien, su comportamiento contiene eso que denominamos como patrón repetitivo, aun cuando esta conducta se presentaba día a día, no muchas veces se puede lidiar de la misma manera que lo hayas hecho el día anterior.
Las maestras de Dibs no lo catalogaron dentro de un retraso mental ni como un niño autista, ya que su conducta era tan dispareja que no encajaba en ninguna de estas, aun así se sentían atraídas ante esa personalidad tan diferente.
Todo lo contrario a los padres que llamaban a Dibs –retrasado.
La relación con los padres era disfuncional, Dibs es el más grande de 2 hijos, Dibs con 5 años de edad y lo sigue una hermana, la cual la habían tenido pensando que sería la solución para los problemas de Dibs y serviría de compañía.
No siempre la aparición de un hermano es la mejor de las decisiones, pero aun así, tampoco se espera que lo sea. La llegada de la hermana “sana”, atrajo los sentimientos malos en Dibs, envidia, el celo, un poco de egoísmo; entonces se percata uno que todo el amor está volcado en ella, en aquella que no tiene enfermedad alguna.
Esto en lugar de beneficiar a Dibs le trajo más rechazo por parte de los padres ya que ellos expresaban que Dorothy era la niña perfecta. Dorothy estudia en un internado porque según los padres, Dibs peleaba con ella y la agredía.
Sin embargo nunca supieron la razón del enojo, simplemente dejaron que alguien más tomará las riendas de la vida del niño sin saber si eran correctas las decisiones era la correcta y la necesaria para Dibs.
Lo que también influenciaba para que Dibs y su hermana se vieran con cierta rivalidad. El papá se mostraba profundamente avergonzado de Dibs, al igual que la madre, ellos le mostraban rechazo e indiferencia lo que hizo que Dibs generara rencor hacia ellos. Y eso hacía que no se pudiera relacionar con los padres y posteriormente con el mundo.
Ya hemos manifestado, que obviamente el niño tendría este tipo de actitudes renuentes hacía todo ser humano que se le acercara porque sentía que de todos habría rechazo, que solo era tratado por que no debía quedarse así.
Se
...