ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO Y COMPETITIVIDAD


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El desarrollo humano se da en el espacio, donde las personas se organizan económica y políticamente en sociedad. Las pretensiones sociales son en realidad alcanzar un mejor nivel de desarrollo humano.

El desarrollo implica una doble dinámica: la de cada región y la del conjunto de regiones y sectores reflejados en un agregado nacional.

El desarrollo depende de las relaciones sociales y económicas que se organizan en las distintas dimensiones espaciales, pero más tangible en la dimensión local donde viven las personas.

El desarrollo humano está ligado al crecimiento económico, el cual depende, en gran medida, de la productividad que alcancen los productores de la región y de sus posibilidades de competir en distintos mercados. Es por ello que la competitividad empuja a los productores a mejorar permanentemente la calidad de los bienes y servicios que ofrecen y a reducir sus costos.

Visto lo anterior el desarrollo humano y la competitividad son dos conceptos que se relacionan durante la experiencia social.

OBJETIVOS

El presente trabajo presenta los siguientes objetivos a alcanzar:

1. Brindar los aspectos teóricos del desarrollo humano y la competitividad.

2. Comprender la conexión que existe el desarrollo humano y competitividad

3. Señalar la problemática concerniente al desarrollo humano actual y el nivel alcanzado en la calidad de vida de las personas en el ámbito económico y su relación con la competitividad.

ASPECTOS TEORICOS

1. La espacialidad del desarrollo humano:

El desarrollo humano es el resultado de la organización de las personas en distintas dimensiones:

A) Espacio local: es el ámbito de la convivencia social y el consumo. Espacio donde las personas utilizan sus habilidades y ejercen sus derechos.

Se trata de un espacio dinámico construido socialmente, que cambia en función del desarrollo económico y social, donde las personas establecen relaciones de producción, de consumo, culturales y espirituales de manera permanente y colectiva.

Desde una perspectiva normativa y operacional, lo local suele estar asociado con el distrito, como unidad referencial. El municipio es un referente casi obligado.

B) Espacio regional: es el ámbito de la producción, de la inversión y el empleo. Es la base material del desarrollo humano.

Desde un punto de vista económico, una región es el espacio donde ocurre la articulación de mercados con un centro o eje urbano que organiza las actividades económicas e integra a las diversas localidades que la conforman.

Desde un punto de vista sociológico, una región se define por la existencia de una sociedad regional organizada sobre bases geográficas, económicas y culturales.

El desarrollo humano se ve satisfactorio en el ámbito de una región, puesto que implica escalas productivas, acceso a insumos y a bienes de capital, una demanda que exigen territorios más amplios que la localidad.

C) Espacio nacional: Es el ámbito de la integración en donde se conforma y articula un colectivo nacional.

La nación está constituida por regiones integradas económica, social y políticamente. El integrador político de las regiones es el Estado con su Constitución y sus leyes, sus órganos de gobierno y sus políticas publicas.

El estado crea un cuerpo normativo para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas.

2. Determinantes del desarrollo humano local

En escala local el desarrollo humano depende del desarrollo de las personas y del desarrollo productivo del territorio, estos a su vez de las dinámicas generadas en los diferentes espacios nacional e internacional.

Desarrollo de las personas

Según Amartya Sen, el desarrollo humano depende de los distintos tipos de capital y de la presencia de servicios e instituciones capaces de atender las necesidades de la población. Estos satisfactores de necesidades deben ser suministrados por la localidad como resultado de los recursos y capitales del territorio y de la articulación con otras localidades y regiones.

Desarrollo productivo del territorio

El desarrollo humano local contempla la posibilidad de que los capitales se articulen, se transformen eficientemente y generen nuevas riquezas de manera creciente. Se asegura así el crecimiento económico necesario para brindar los satisfactores que demanda el desarrollo humano.

3. La competitividad

Entendemos por competitividad a la capacidad de una organización (medio empresarial, político o socioeconómico) pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

La ventaja comparativa de una empresa estaría en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos.

El uso de estos conceptos supone una continua orientación hacia el entorno y una actitud estratégica.

La competitividad y la estrategia empresarial

La competitividad se logra a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación por grupos colectivos (accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes, por la competencia y el mercado, y por último, el gobierno y la sociedad en general) representativos que configuran la dinámica de conducta organizativa.

Una organización, cualquiera que sea la actividad que realiza, si desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe utilizar antes o después, unos procedimientos de análisis y decisiones formales, encuadrados en el marco del proceso de "planificación estratégica". La función de dicho proceso es sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la organización encaminados a maximizar la eficiencia global.

Para explicar mejor dicha eficiencia, consideremos los niveles de competitividad, la competitividad interna y la competitividad externa. La competitividad interna

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com