Definición de pronombre
Enviado por ferportillo27 • 1 de Junio de 2014 • 1.059 Palabras (5 Páginas) • 160 Visitas
Definición de pronombre:
Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación con otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmáticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingüísticos como extralingüísticos se la denomina deixis; por ejemplo: Pedro no es tan listo como él pensaba'; ellos comen mucho.
Todas las lenguas humanas tienen pronombres, además todas ellas tienen pronombres personales y posesivos que obligatoriamente expresan persona. También es frecuente entre las lenguas del mundo que los pronombres expresen número e incluso género. En las lenguas flexivas generalmente expresan también caso. De hecho es habitual en las lenguas del mundo que en el pronombre se expresen más categorías gramaticales que las que se expresan en el verbo o el nombre. Por ejemplo, en inglés los pronombres personales admiten género pero los nombres no. En español admiten caso morfológico, a diferencia de los nombres. En chino mandarín expresan número pero en el nombre esa categoría usualmente no se expresa.
Clasificación de los pronombres:
• Pronombres personales: Son los pronombres que indican a los participantes de la situación de la comunicación, es decir, a los interlocutores: hablante y oyente (yo, tú), o a la tercera persona (él, que no es hablante ni oyente). Sintácticamente, estos pronombres funcionan en la oración como sujeto, objeto o complemento de preposición. Los pronombres que cumplen la función de sujeto se denominan tónicos, porque en la lengua oral llevan un acento de mayor intensidad. Así cuando decimos: Él pintó ese cuadro o Traje flores para ella, tanto él como ella tienen un acento fuerte. Por el contrario, los pronombres objetivos, se caracterizan por su acento débil, por lo que se denominan átonos: Me lo trajo, Quiero decírselo.
• Pronombres reflexivos: Acompañan a ciertos verbos de uso frecuente en español. En algunos casos, la acción denotada por el verbo recae sobre el mismo sujeto, por ejemplo: lavarse (Me lavo las manos). En otros casos, el pronombre que acompaña al verbo suele marcar alguna diferencia de significado con la versión sin pronombre: llamar/llamarse, ir/irse, etc. Los pronombres reflexivos son: me (yo), te (tú), se (él) nos (nosotros), os (vosotros), se (ellos).
• Pronombres posesivos: Indican posesión o pertenencia relativa al hablante, al oyente o a la tercera persona. Pueden funcionar como adjetivos, en ese caso se anteponen al sustantivo: Mi libro, o como pronombres (adjetivo o sustantivo): El libro es mío. ¿Es tu libro? Sí,
es el mío. Los pronombres posesivos concuerdan en género y número con lo poseído: Juana tiene un libro. El libro es suyo.
• Pronombres demostrativos: Marcan una relación de proximidad / distancia respecto de los interlocutores. Esteseñala lo que está cerca del hablante, ese lo que está cerca del oyente y aquel lo que está alejado del hablante y del oyente. Cuando los demostrativos se construyen con un sustantivo concuerdan con él en género y número: Este niño, Aquellos perros.
• Pronombres indefinidos: Son los pronombres que aluden a personas o cosas, sin identificarlas. Ellos son: algo, alguien, algún; nada, nadie, ningún; cada, otro; muchos, pocos, varios, bastante, demasiado, todo. Cuando los pronombres indefinidos nadie, nada o ningún se posponen al verbo, deben combinarse con el adverbio de negación no: No vino nadie a visitarme. Sin embargo, cuando preceden al verbo excluyen la presencia del adverbio de negación: Nadie sabía alemán.
• Pronombres
...