Del Amor a la Locura
Enviado por Anairammm • 9 de Febrero de 2023 • Ensayo • 951 Palabras (4 Páginas) • 86 Visitas
Del amor a la locura
Del amor a la locura La vida diaria se rige por momentos tristes y alegres, por retos y logros cumplidos y también por problemas que se pueden resolver favorablemente o no, según el lugar y la perspectiva de donde se generen y de quien los vive. Cada persona toma la decisión de seguir adelante con su vida y la forma en que tiene que superar sus problemas es decisión única y personal, a veces puede tomar mucho tiempo en resolverlos y otros simplemente siguen adelante iniciando un nuevo capítulo de su vida adaptándose a una nueva forma de vivir, tal y como sucede en el libro Mujeres de Ojos Grandes de Ángeles Mastretta (1990).
Ángeles Mastretta, es una escritora y periodista mexicana nacida en Puebla, México un 9 de octubre de 1949; en sus obras destaca primordialmente, una sucesiva contextualización del pensamiento feminista mexicano de los años setenta y ochenta, formo parte integral del movimiento feminista de México, que con sus trabajos de investigación y ensayos contextualiza a través de su obra narrativa, la opresión de la mujer.
Mujeres de Ojos Grandes es una novela en la cual se relatan múltiples historias, siendo mujeres sus principales protagonistas; en este ensayo se hablará de la Tía Carmen, una mujer que cambia su vida totalmente cuando se da cuenta que su marido con el que vivió más de quince años y al cual conocía como la palma de su mano, le era infiel; por un momento borro su memoria y trato de alejar cualquier recuerdo de su mente, recuerdos de amor hasta llegar a la locura. La forma más fácil de centrar la locura a nivel social es como lo contrario de lo normal, se puede tomar como un acto de rebeldía y como una forma de salir del conformismo y el sistema de poder; es sinónimo de genialidad, tal y como se menciona en el libro Encuentro con la locura (2012).
En esta obra se puede ver reflejado 3 cuando Carmen se entera que su marido salía con otra persona y su forma de reaccionar a tal situación la llevó al extremo de perder la cordura. “Así que tras ponerse de luto y actuar frente a él como si no lo viera, empezó a no pensar más en sus camisas, sus trajes, el brillo de sus zapatos, sus pijamas, su desayuno, y poco a poco hasta sus hijos” (Maestretta, p.27). Esta forma de actuar, que podría interpretarse en cierta forma como venganza hacia la persona que amaba y que la decepciono, la empezó a alejar de la realidad y no solo consiguió borrar a su marido, el que tanto daño le había hecho, sino también borró a sus hijos quienes eran fruto de su amor y alegría.
Como se podría salir de una gran decepción amorosa, cuando el entorno en que las personas crecen está lleno de críticas, miradas, juicios y malos consejos, que estos, en lugar de consolarlos, buscan acrecentar el dolor; justificando la acción del hombre como normal, algo que no es extraordinario para la época en la que se vive. Es como si las personas alrededor fueran indiferentes a los sentimientos ¿Sería una ayuda profesional la que cure el desequilibrio emocional y los haga volver a tomar el rumbo correcto de la vida?, aislados, medicados, rodeados de doctores y personas que comparten un mismo mal, lograrán hacer recuperar la cordura de las personas. Según Cristina Sacristán (2009), “en su significado literal, el manicomio sería ese territorio destinado a cuidar, tanto en el sentido de atender como en el de vigilar, a peligrosas y diferentes personas que se han alejado de la realidad”.
...