Delegación De Autoridad
Enviado por maargamiz • 28 de Octubre de 2014 • 1.561 Palabras (7 Páginas) • 310 Visitas
Poder Personal
Surge de forma individual en cada líder.
Es la capacidad que tienen aquellos para conseguir seguidores a partir de su personalidad. Tienen fe en los objetivos que atrae y retiene a dichos seguidores. Consiguen que haya personas que deseen seguirle.
El líder percibe las necesidades de las personas y promete éxito para ellas.
Las fuentes que debe tener son la carisma, personalidad, magnetismo personal, capacidad de ser escuchado, identificación con las personas.
Poder de Puesto
También conocido como “poder legítimo”. Este poder concede autoridad para decidir y controlar el trabajo de los demás, incluyendo sanciones y recompensas. Además, la distribución y asignación de recursos. Mientras más alto sea el nivel del puesto tendrá más alcance para controlar incluso áreas las cuales, teóricamente, no le corresponden.
Su principal fuente de poder es el nivel jerárquico que alcance, como se mencionó anteriormente, mientras más alto el puesto que ocupe mayor poder se adquiere.
Fuentes de Poder
Estas fuentes van más orientadas de manera general, es decir abarcando todo tipo de poderes; son necesarias para adquirir cada uno de ellos.
Las 8 P’s del Poder:
Posición. Se fundamenta en la designación para encabezar un grupo de personas. Es la fuente de poder más vulnerable de todas, puesto que se basa en la decisión de terceros. Para un inicio está bien, más pronto debe complementarse con alguna otra fuente para que se fortalezca.
Postura. Tiene su origen en la manera como una persona dice o hace las cosas, lo cual en muchas ocasiones, es más importante que el contenido. Sin embargo, esta fuente de poder se desvanece cuando quien la ejerce se siente presionado a respaldar sus dichos o hechos y no cuentan con otra fuente de que le brinde solidez.
Premio. Está determinado por la capacidad de otorgar estímulos a los miembros de un grupo, estímulos que pueden ser tanto positivos, es decir “premios”, como negativos, o sea, “castigos”. Esta fuente de poder es tan duradera como lo sea la posibilidad de seguir estimulando y la equidad con la que se lleve a cabo el proceso.
Promesa. Tiene su raíz en la capacidad de ofrecer estímulos futuros a los miembros de un grupo, los cuales pueden ser positivos, como “recompensas”, o negativos, como “amenazas”. Esta fuente de poder es proporcional a las expectativas o temores de la gente así como a la capacidad percibida de un eventual cumplimiento de la promesa.
Persuasión. Se genera en la capacidad de convencer a los demás. Independientemente de la validez o veracidad de los argumentos en los que se base la persuasión, ésta fuente de poder, correctamente utilizada, es prácticamente inagotable.
Prestigio. Se produce con el respaldo de conocimientos o experiencias que ante los miembros de un grupo, son importantes. Es necesario señalar que si la gente no considera valiosos los antecedentes, el prestigio es nulo. Esta fuente de poder es muy útil en un inicio, pero si no se reafirma con la siguiente fuente de poder resulta contraproducente.
Pericia. Tiene su respaldo al demostrar con pensamientos, decisiones y acciones que se es el más capaz para conducir a un grupo. Esta fuente supera con mucho a las anteriores y, mientras el líder continúe demostrando su talento, no habrá quien cuestione su poder.
La persona misma. Tiene su fundamento en la capacidad de cautivar de tal manera a los miembros de un grupo que se les inspire a ser como uno. Ésta es la fuente suprema de donde emana el poder más permanentemente; la aspiración que se puede generar en otros para que quieran llegar a ser como uno, no tiene nada que se le compare.
Delegación de Autoridad
La delegación es asignar autoridad a una persona para llevar a cabo actividades específicas. Si no existiese la delegación, una sola persona tendría que hacer todo. Toda organización tiene perfectamente establecidas las condiciones de delegación necesarias para poder llevar adelante los objetivos propuestos.
Cuando se delega, se otorga la jurisdicción que tiene por su oficio para que haga unas tareas o conferirle su representación, concediéndole la autoridad y libertad necesarias, pero conservando siempre la responsabilidad final por el resultado. La delegación implica al mismo tiempo la obligación de rendición de cuentas al superior de las tareas que han sido delegadas.
Para delegar de manera correcta se tienen que seguir los siguientes pasos:
1. Asignación de deberes
El responsable de la organización tiene que definir perfectamente los deberes que serán asignados a sus mandos medios e intermedios, los cuales a su vez los trasladarán a sus subalternos para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
2. Delegación de autoridad
Sin delegar la autoridad correspondiente, es materialmente imposible que se puedan llevar adelante los deberes asignados y por lo tanto
...