Derecho civil 2 teorias de las obligaciones 1
Enviado por edwingramortega • 13 de Septiembre de 2016 • Tarea • 981 Palabras (4 Páginas) • 324 Visitas
[pic 1]
Nombre: Edwin ortega Gómez.
Matricula: 15-6630.
Asignatura: Derecho civil 2 (primera semana).
Facilitador: Vinicio restituyo liranzo, MA.
Definición de las obligaciones.
Las obligaciones que asumen las partes podría decirse esencia del contrato, porque sin ellas este no tuviera razón de ser, ya que es precisamente la naturaleza de la obligación que asumen las partes de la que determina la responsabilidad civil, por eso es conveniente definir las obligaciones.
Cuando existe una obligación contractual, la obligación creada por el contrato es ejecutar las obligaciones en el contenido.
La obligación consiste en el derecho que tiene una persona llamada acreedor, de exigirle a otra persona llamada deudor, a que este cumpla con una prestación en beneficio de aquel.
La obligación es una relación jurídica, que asigna a una o varias personas la posición de deudores, frente a otra u otras personas, que se desempeñan el rol de acreedores, y respecto de las cuales están obligadas a una prestación, sea positiva (obligación de dar o de hacer) o negativa (obligación de no hacer).
Desde el punto de vista del acreedor, la obligación es un crédito y desde el punto de vista del deudor, la obligación es una deuda.
Si el deudor de unas de esas obligaciones no cumple lo pactado, entonces el acreedor puede exigir su cumplimiento. O sea que una obligación contiene tres elementos: los sujetos de la obligación, el vínculo jurídico y el objeto de la obligación.
Sujetos de las obligaciones.
En una contratación intervienen dos personas el acreedor y el deudor. Entre el deber de uno y el derecho del otro, existe un vínculo jurídico, así como el deudor tiene la obligación de cumplir en la forma y en la fecha convenida, y no lo hace, el acreedor puede exigir el cumplimiento de aquello que el deudor se obligó a cumplir y no quiso o no pudo cumplir.
Objeto, importancia y caracteres de las obligaciones.
Objeto:
El objeto de la obligación consiste en la obligación que tiene el deudor de cumplir la prestación debida en beneficio del acreedor.
Esa prestación puede consistir en un hecho positivo: el pago de un préstamo, la ejecución de un mandato; otras veces consiste en un hecho negativo: no construir una vivienda de madera. Suele afirmarse también, que la prestación debida consiste en una obligación de dar, de hacer o de no hacer una cosa en beneficio del titular del derecho, que lo es el acreedor.
Importancia:
El estudio de las obligaciones es de mucha importancia para el ejercicio del derecho, ya que a diario las personas viven contrayendo obligaciones, cada vez que alguien va a un supermercado o tienda y compra un artículo está contratando, por lo tanto está asumiendo obligaciones, sea como acreedor o deudor. Estas obligaciones por tener un carácter monetario caen dentro del ámbito jurídico, y están reguladas por la ley.
Caracteres de las obligaciones:
Las tres características de las obligaciones son:1) es un vínculo de derecho,2) carácter pecuniario, 3) es una relación personal.
...