Desarrollo Del Lenguaje
Enviado por miguelita92 • 6 de Febrero de 2013 • 374 Palabras (2 Páginas) • 427 Visitas
ACTIVIDAD PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
TRABALENGUAS
Justificación: Los trabalenguas, son útiles para ejercitar y mejorar la forma de hablar de los niños. Los padres son los principales y mejores estimuladores del lenguaje del niño y los trabalenguas son una herramienta muy divertida y eficaz para ello. Los trabalenguas son uno de los juegos más sabios, pues no sirven sólo para la diversión sino que ayudan a los niños a una correcta pronunciación cuando algo presenta alguna dificultad en la adquisición de una habilidad de pronunciación.
Objetivo: ayudar al niño a adquirir más rapidez del habla, con precisión y sin cometer errores.
Actividad: decir trabalenguas.
Los trabalenguas se han hecho para destrabar la lengua, sin trabas ni mengua alguna y si alguna mengua traba tu lengua, con un trabalenguas podrás destrabar tu lengua.
• Cuando cuentes cuentos
cuenta cuantos cuentos cuentas,
porque si no cuentas
cuantos cuentos cuentas
nunca sabrás cuántos cuentos sabes contar.
• Pepe pecas pica papas
con un pico pica papas
pepe pecas con un pico
pica papas pepe pecas.
• Pablito clavó un clavito
en la calva de un calvito.
En la calva de un calvito,
un clavito clavó Pablito.
• Si yo como como como,
y tú comes como comes.
¿Cómo comes como como?
Si yo como como como.
• Tres tigres trigaban trigo,
tres tigres en un trigal.
¿Qué tigre trigaba más…?
Los tres iguales.
• Pata, Peta, Pita y Pota,
cuatro patas, con un pato
y dos patas cada una.
Cuatro patas, cada pata
con dos patas y su pato.
Pota, Pita, Peta y Pata.
Conclusión: con la realización de la actividad puedo afirmar que los trabalenguas son una forma de conseguir que el niño mejore en este caso, su precisión en la pronunciación y el lenguaje.
Para enseñar a los niños a recitar los trabalenguas hay que decirlos muy despacio al principio, y a medida que lo pronuncien correctamente ir añadiendo velocidad.
La pronunciación de estas composiciones produce en el niño, gusto y deleite por el uso de la lengua y favorece su aprendizaje, además ayuda a una correcta pronunciación, cuando presentan dificultad en la adquisición de esta habilidad.
El objetivo de los trabalenguas está en poder decirlos con claridad y rapidez, aumentando la velocidad sin dejar de pronunciar ninguna de las palabras, ni cometer errores.
Además de ser una actividad entretenida y divertida, estimulan la memoria y auditiva y son útiles para adquirir rapidez de habla, con precisión y sin equivocarse.
...