Desarrollo Org
Enviado por tikitikio06 • 14 de Noviembre de 2013 • 979 Palabras (4 Páginas) • 368 Visitas
Adam Smith Fue un filósofo y economista (1723-1790) al que se le considera el padre de la economía; conocer sus ideas ayuda a entender muchos principios básicos.
Una de sus obras, llamada “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” (1776), es la que señala una de sus más grandes reflexiones: que es “el interés propio el que dirige todos los aspectos del comportamiento y la actividad humana”; esto es, según sus ideas, lo que hace que se impulse la división del trabajo y la acumulación de capital, originando a su vez, un incremento en la productividad.
¿Cómo define la riqueza de un país? Asegura que ésta se encuentra en la oferta de cosas necesarias y convenientes, en relación con el número de habitantes. Es decir, que son los bienes, y no los metales preciosos -como señalaban los mercantilistas-, los que constituyen la riqueza.
Ahora bien, ¿cómo se genera esa riqueza? Smith plantea que es el trabajo y sólo el trabajo, la que la genera. ¿Qué dirían aquéllos que creen que sólo puede hacerse jugando a la lotería, no?
“El trabajo anual de cada nación es el fondo que en principio provee de todas las cosas necesarias y convenientes para la vida, y que anualmente consume un país. Dicho fondo se compone con el producto inmediato del trabajo, o con lo que mediante dicho producto se compra a otras naciones”, dice Smith.
Sin embargo, para él, la riqueza varía en cada país por 2 cuestiones:
• Aptitud, destreza y sensatez con que se ejercita el trabajo
• Proporción entre el número de trabajadores en una labor útil y aquellos que no lo están
Eso nos pone las cosas más complicadas. Si pensaba que hacerse rico bastaba con trabajar muchas horas, Smith le diría que está equivocado.
En ese sentido, el filósofo explicaba que del orden natural nacen instituciones económicas que son beneficiosas, entre las que se puede distinguir:
• División del trabajo
• Desarrollo del dinero
• Crecimiento de ahorro e inversión personal
• Desarrollo del comercio exterior
• Equilibrio entre oferta y demanda
De las anteriores, destaca a la división del trabajo, ya que ésta aumenta la destreza de cada trabajador, estimula la invención de herramientas que se lo faciliten y sobre todo, ahorra tiempo. ¿Cómo se logra la dvisión del trabajo? Smith dice que es resultado de una mayor alza en la cantidad de trabajo que las personas pueden realizar, y, a la vez, lo que genera el alto nivel de vida (que prevalecían en su época).
La ‘mano invisible’
Adam Smith también es conocido por defender el libre mercado. Empleó como metáfora el uso de una ‘mano invisible’ que regulaba todo el mercado de bienes y servicios, por lo que la intervención del gobierno en la economía debía limitarse a sólo ciertos puntos clave, como en defensa interior y exterior.
Básicamente, esta fue la línea
...