Diabetes Gestacional
Enviado por carminalili • 20 de Octubre de 2013 • 1.314 Palabras (6 Páginas) • 271 Visitas
Definición
La diabetes gestacional es el azúcar (glucosa) alto en la sangre que empieza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo. Las mujeres embarazadas que presentan diabetes gestacional tienden a tener bebés más grandes en el nacimiento, lo cual puede aumentar la probabilidad de problemas en el momento del parto.
Este artículo aborda las recomendaciones en cuanto a la alimentación para las mujeres con diabetes gestacional que NO toman insulina.
Nombres alternativos
Alimentación en caso de diabetes gestacional
Funciones
Consumir una alimentación balanceada es una parte importante de cualquier embarazo. El alimento que usted consume le ayuda a su bebé a crecer y desarrollarse mientras esté en el útero. La dieta es incluso más importante si usted padece diabetes. La mayoría de las veces, el hecho de comer adecuadamente puede impedir que sus niveles de azúcar (glucosa) sanguíneo bajen o suban demasiado. Comer adecuadamente también le puede ayudar a evitar la necesidad de medicamentos para su diabetes.
Usted puede ayudar a manejar la diabetes gestacional con dieta y ejercicio. Cada embarazo es diferente. El médico y el dietista crearán una dieta sólo para usted, con base en:
• El tipo de calorías que necesita
• Su peso (las mujeres embarazadas que están obesas pueden necesitar una dieta con menos calorías que otras mujeres embarazadas)
• Qué tan avanzado está su embarazo
• Cuán rápido y qué tan grande está creciendo su bebé
• Su nivel de actividad
Recuerde que "comer para dos" no significa consumir el doble de calorías. Usted por lo regular necesita sólo 300 calorías extras al día (como un vaso de leche, un plátano o banano y 10 galletas).
Fuentes alimenticias
La mejor manera de mejorar su dieta es consumiendo una variedad de alimentos saludables. Usted debe aprender a leer las etiquetas de los alimentos y consultarlas al tomar decisiones respecto a los alimentos. Hable con su médico o dietista si usted es vegetariano o está con alguna otra dieta especial.
En general, su dieta debe ser moderada en grasa y proteína y suministrar niveles controlados de carbohidratos a través de los alimentos incluyendo frutas, verduras y carbohidratos complejos (como pan, cereal, pasta y arroz). También le pedirán que reduzca los alimentos que tengan mucho azúcar, como las bebidas gaseosas, los jugos de frutas y los pasteles.
Le solicitarán que coma tres comidas entre pequeñas y moderadas y uno o más refrigerios cada día. No se salte las comidas ni los refrigerios. Mantenga la cantidad y tipos de alimento (carbohidratos, grasas y proteínas) iguales día a día.
CARBOHIDRATOS
• Los carbohidratos deben constituir menos de la mitad de las calorías que usted consume.
• La mayoría de los carbohidratos se encuentra en alimentos almidonados o azucarados, como el pan, el arroz, la pasta, el cereal, las papas (patatas), los guisantes, el maíz, la fruta, el jugo de fruta, la leche, el yogur, las galletas, los caramelos, las gaseosas y otros dulces.
• Los carbohidratos integrales ricos en fibra se digieren más lentamente y son opciones más saludables.
• Aunque las verduras (como las zanahorias, el brócoli y la espinaca) contienen carbohidratos, le aportan mucho más a su salud que a su azúcar en la sangre. Disfrute muchos de ellos.
• Los carbohidratos en los alimentos se miden en gramos. Usted puede aprender a contar los carbohidratos en los alimentos que le gustan y que usted consume.
GRANOS, LEGUMBRES Y VERDURAS CON ALMIDÓN
• Consuma 6 o más porciones al día: una porción equivale a 1 rodaja de pan, 1 onza de cereal listo para el consumo, ½ taza de arroz o pasta cocidos o 1 panecillo inglés.
• Los alimentos como el pan, los granos, las legumbres, el arroz, la pasta y las verduras con almidón sirven como base de su alimentación. Ellos son ricos en vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos saludables.
• Es importante escoger fuentes de carbohidratos con bastante fibra. Consuma alimentos integrales como pan o galletas integrales, tortillas, salvado de cereal, arroz integral o legumbres. Use harinas de trigo integral u otras harinas integrales para cocinar y hornear.
• Consuma panes más bajos en grasa, como tortillas,
...