ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario de Tita


Enviado por   •  21 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 2

Entre secretos y recetas de una mujer

“La cocina, donde todos ven solo una habitación, para Tita siempre fue el inicio y el final del camino de una vida”. El diario de Tita, escrito por Laura Esquivel, es la segunda entrega de la trilogía Como agua para chocolate. Cada una de las obras se centra en la figura de Tita y su historia, y como lo diría Edgar Allan Po: “La literatura escrita por las mujeres es la literatura de los oprimidos”.

Volviendo a lo dicho por Poe, Tita es un personaje oprimido por los convencionalismos sociales, siendo la cocina el único lugar de liberación, un espacio de alquimia, magia y recetas. Por ello vemos como el personaje evoluciona en cada etapa, entra la realidad y la ficción, entre el llanto y el olor a cebolla, nace una mujer que representa la realidad de las mujeres en América a lo largo de su historia. Desde una época colonial asfixiante hasta nuestra era, donde al igual que nuestro personaje principal, debemos luchar por nuestros derechos y por qué no por nuestra voz.


Sin embargo, no solo Tita encarna esa lucha desde su mundo, su universo y por qué no desde el amor. De igual forma, Gertrudis, al ser la representante de este conflicto, la voz y el espíritu de todas aquellas mujeres que luchan en silencio.Con esto me refiero a las mujeres que han sufrido o que sufren los vejámenes más crueles, por que ella busco su liberación, encarnó sus batallas y se enfrentó al mundo masculino, al igual que muchos rostros en el tiempo y en este momento como Malala Yousafzai, J.K. Rowling entre otras.

Así mismo, el Diario de Tita, no solo es una novela más dentro de la literatura femenina, es un relato que refleja la identidad de América desde la perspectiva femenina, el cual se vale del realismo mágico y lo real maravilloso para establecerlo. Tomando como base el universo de la cocina donde la mujer es el centro y es la ejecutora. Sin embargo, no es la visión clásica en cuanto el papel de la mujer, es la versión participativa en un mundo donde el hombre por ley reina y la mujer obedece.

Por lo tanto, para ti lector, por medio de este discurso, te invito a reflexionar y entender que la mujer en la sociedad, no es simplemente un ente más, es dadora de vida, es la luz en la oscuridad, es la fuente de conocimiento y es quien nos encaminará al futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (47 Kb) docx (7 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com