Dimensiones del significado.
Enviado por Libelularota • 17 de Julio de 2016 • Resumen • 2.769 Palabras (12 Páginas) • 1.246 Visitas
DIMENSIONES DEL SIGNIFICADO
Los significados son muy personales porque cada individuo los determina para sí mismos. Es correcto decir que todo significado se encuentra entre la gente, que es aprendido, que es personal. Pero no debemos olvidar nunca que los significados se encuentran en la gente; no obstante, esta indicado que podemos separar ciertas dimensiones del significado y hablar sobre ellas como si no perteneciesen a las personas. Estamos buscando un grado más elevado de predictibilidad entre los usuarios del lenguaje. Debemos tener en cuenta si hemos de comunicar nuestras propias ideas y entender las de los otros.
SIGNIFICADO DENOTATIVO
Cuando aprendemos a decir ciertos términos como “pelota” señalamos el objeto, cuando decimos “caminar” señalamos a alguien que lo está haciendo. Para decirle a alguien lo que la palabra significa señalamos hacia el objeto que representa.
Si el lenguaje se desarrolla y si nosotros nos comunicamos, toda la gente que usa ese lenguaje debe estar de acuerdo con esta relación de palabra- objeto.
Lamamos a esta clase de significado “denotativo” o “referencial”. El significado denotativo es un tipo de taquigrafía. El significado denotativo consiste en una relación entre signo-palabra y objeto. Ns equivocamos al olvidar que significado es una relación.
De nuestra exposición debe surgir con claridad que una definición denotativa completa requiere la presencia de ambos términos de la relación: palabra-signo y objeto. Podemos definir una palabra denotativamente señalando hacia el objeto que denota.
A dificultad de obtener definiciones denotativas es uno de los problemas con que nos encontramos en la comunicación. Por ejemplo, al “definir” la palabra BRUCELOSIS dada por un diccionario:
“Brucelosis: Infección causada por bacterias del grupo Brucella” Si no sabemos lo que significa “bacterias del grupo Brucella”, esta definición del diccionario no nos puede ayudar y si lo tenemos entonces no es necesaria una definición.
DICCIONARIOS Y SIGNIFICADOS DENOTATIVO
Hay uno o dos puntos que conciernen a los diccionarios que debemos considerar. En primer lugar: ¿De dónde proceden los significados denotativos? ¿Cómo se derivan? Mucha gente cree, erróneamente, que el diccionario decide los significados. En general, damos por sentado que el diccionario es la autoridad final: una Corte Suprema de a “corrección en el significado”. Un buen diccionario no es, por cierto, tal autoridad, y no pretende serlo. UN DICCIONARIO PUEDE SERVIR SOLO COMO INFORMANTE, COMO UN COLECTOR Y REPRODUCTOR DE LOS USOS.
Algunos diccionarios Standard intentan enfocar definiciones denotativas describiendo palabras de tal forma que sirvan a la función “señalamiento”. Comúnmente se utilizan las imágenes, en un intento de señalar hacia el objeto que designa la palabra.
El diccionario tiene serias limitaciones: define una palabra con otra sin algún previo conocimiento de estas y de los significados que les otorga la gente. Quien no conoce las palabras en castellano, no puede aprender muchas de un diccionario de este idioma, lo mismo con el inglés.
Un diccionario constituye un sistema cerrado, lo único que puede hacer es indicar que el grupo de palabras es sustituible, bajo ciertas condiciones, por otras palabras distintas. Un diccionario es un libro de consulta muy útil y necesaria en el lenguaje; sin embargo, no es una autoridad suprema ni un libro de etiqueta.
Debemos de tener en cuenta:
- Los diccionarios son grandes economizadores de tiempo. Nos dicen mucho sobre la forma en que la gente utiliza esta palabra o tal otra.
- Los diccionarios son informales. Pero estamos en situaciones de frecuentar fuentes originales como nuestras experiencias o las de nuestros receptores.
- Los diccionarios son inmutables en el tiempo. Los significados, no. Muchos usos y cambios en el uso no están incluidos en ellos.
- Los significados son legislados por el uso. No por el diccionario El diccionario describe usos, no prescribe los usos.
Los diccionarios no pueden darnos significados denotativos. Cuando usamos palabras denotativamente estamos tratando de nombrar algo en el mundo físico. Estamos diciendo que algo existe y que vamos a hablar de ello, o al menos referirnos a ello. Podemos decir, por lo tanto que el significado denotativo se encuentra comprometido con la realidad física, la existencia de los objetos en el mundo físico. El dominio de la denotación es la realidad física.
Existe una enfermedad que es contagiosa y frecuentemente alcanza proporciones epidérmicas. Su causa es la creencia de que las palabras tienen significados. Su única cura es una rápida confrontación para determinar si tenemos en la mente algún acontecimiento físico real que corresponda a la palabra que estamos usando para hablar sobre acontecimientos físicos. Si encontramos que no tenemos ningún significado, estamos diciendo disparates.
SIGNFICADO ESTRUCTURAL
Si deseamos hablar sobre objetos y procesos, no solo referimos a ellos como: “mama” “correr” “ir” y deseamos colocar las palabras unas al lado de otras, para señalar la relación; en otros términos necesitamos hablar en oraciones, no en palabras. Necesitamos decir “Juan está corriendo”.
Algunas personas dicen “Soy yo misma” y no “Soy mi misma u otras frases, sin embargo no las dicen porque las consideren propias sino por dos razones:
- Las personas con que tratan usan un lenguaje parecido.
- Necesitamos ser percibidos como miembros de un grupo “educado”.
Antes de exponer tal significado necesitamos saber que es la gramática prescriptiva y la descriptiva. La gramática prescriptiva es una serie de reglas o leyes de construcción de oraciones aprobadas por la Academia de la Lengua Estas leyes no deben infringirse. Y la gramática descriptiva deriva de la observación de las formas en que encadena las palabras la gente que habla un idioma determinado.
Pero en si la gramática podemos definirla como un estudio de las relaciones formales entre las unidades de lenguaje; como se encadenan, que conjugaciones son las usadas, etc. Cabe argüir que nos comunicamos a través de las formas. Nos es dado abstraer el significado estructural, justamente como abstraemos el denotativo.
Los significados estructurales aumentan nuestra capacidad predictiva.
El significado estructural es una relación signo-signo. Para analizar el significado estructural no tenemos que entrar en el mundo físico y hallar los objetos que representan nuestras palabra, sino que hemos d estudiar la relación formal existentes entre ellas. Por esta razón, podemos decir que el dominio del significado estructural es la realidad formal, no la realidad física.
...