Diseños.
Enviado por lennyscaraballo • 1 de Diciembre de 2014 • Informe • 350 Palabras (2 Páginas) • 140 Visitas
Durante el período 1968-1973 se regionalizó el país, se elaboraron planes y se crearon instituciones regionales con el objetivo de lograr una mayor ordenación territorial. Posteriormente, este proceso se fue haciendo más ineficiente hasta prácticamente desaparecer.
En el año 1989 se inició el proceso de descentralización, el cual constituyó un importante avance en la modernización del país. La descentralización emprendida durante esa última década se puede calificar como un proceso complejo y al mismo tiempo beneficioso; su primer gran alcance, la elección directa de gobernadores y alcaldes, fue un paso fundamental para la consolidación y el desarrollo de los gobiernos estadales y locales, así como para la asignación y traspaso de recursos para la realización de proyectos e inversiones.
Los posibles efectos beneficiosos de las medidas de descentralización se vieron neutralizados por los efectos concentradores, en lo territorial, de los paquetes de medidas macroeconómicas instrumentadas en los últimos años y por la ausencia de una auténtica estrategia de desarrollo regional que dotara de contenido sustantivo a ese proceso de descentralización
En síntesis, las medidas de ajuste macroeconómico y el "dejar hacer" propio del modelo adoptado por el Estado venezolano, resultaron ampliamente concentradoras en lo territorial y negadores en la práctica de las ventajas de la descentralización. De esta experiencia se puede aprender que, sin una integración de las políticas económicas, sociales y ambientales en lo territorial, no se lograrán resultados socialmente beneficiosos en ninguno de los campos.
A partir de lo anterior, resulta evidente que las decisiones adecuadamente planificadas en los ámbitos económicos, sociales y ambientales en el territorio son las que pueden estimular un proceso de ocupación territorial más equilibrado que el ocurrido y, por tanto, las políticas territoriales dirigidas al logro de tales fines, pero formuladas al margen de esas consideraciones, tienden a ser inefectivas y a perder vigencia en poco tiempo. La adopción y puesta en práctica de una estrategia global, cualquiera que sea, sin prever sus consecuencias territoriales, estará siempre sujeta a imprecisiones que conducen a profundizar la brecha de los desequilibrios territoriales. La estrategia de descentralización desconcentrada es una propuesta que intenta dar respuesta a los desaciertos aquí planteados
...