ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Displacement Solutions visitó Panamá


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 11

I. RESUMEN EJECUTIVO

Del 28 marzo al 9 abril de 2014 una misión de investigación de Displacement Solutions visitó Panamá para investigar el impacto del aumento de los niveles del mar sobre el desplazamiento de comunidades en la región autónoma de Gunayala, y los planes de reubicación de dichas comunidades de las islas afectadas a la parte continental. La misión usó los Principios de Península sobre el Desplazamiento Climático como un marco orientador para la evaluación de la situación y para hacer recomendaciones en cuanto a las acciones que requieren ser adoptadas para garantizar que los derechos humanos de las comunidades afectadas o amenazadas por el desplazamiento climático sean plenamente protegidos. La misión también llevó a cabo sesiones de capacitación con las comunidades locales y sus líderes sobre los Principios para empoderarlos a adoptar un enfoque efectivo y sostenible respecto al desplazamiento climático.

LOS PRINCIPIOS DE PENÍNSULA DEL 2013 SOBRE EL DESPLAZAMIENTO CLIMÁTICO Los Principios de la Península del 2013 son el primer instrumento jurídico internacional sobre los derechos de las personas desplazadas climáticas y las obligaciones de los Estados y la comunidad internacional hacia ellos. Proporcionan una guía comprensiva sobre la mejor manera de hacer frente al desplazamiento climático para todos los involucrados.

LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR EL DESPLAZAMIENTO CLIMÁTICO Las comunidades afectadas por el aumento de los niveles del mar viven en las pequeñas y hermosas islas de coral que bordean la parte continental de Gunayala, en lo que se conoce como el archipiélago de San Blas. Las islas están habitadas por el pueblo Guna, un grupo indígena que constituye la mayoría de la población en Gunayala. Como casi todas las islas carecen de agua dulce, los asentamientos han tenido lugar en aquellas que están más cerca del continente y cerca de las desembocaduras de los ríos. Si bien estas comunidades viven en las islas y pescan en el océano circundante, muchos de ellos mantienen cultivos y acceso al agua dulce en el continente.

Una serie de desastres naturales y fenómenos meteorológicos que han venido afectando a las islas durante los últimos diez años han puesto de relieve el tema del aumento del nivel del mar y el cambio climático, y han hecho de la reubicación de las comunidades de las islas al continente una prioridad cada vez mayor. El crecimiento de la población desde hace varias décadas ha derivado también en la falta de espacio en las islas y es un factor que contribuye a la necesidad de la reubicación. Adicionalmente, ha habido presión de algunos grupos ambientalistas interesados en la protección de los arrecifes de coral que rodean las islas para que los habitantes sean reubicados.

Se estima que aproximadamente 28.000 personas eventualmente tenga que trasladarse de las islas al continente en los próximos años como consecuencia del aumento del nivel del mar y de los eventos metereológicos. También hay que señalar que se espera que unas 12.000 personas adicionales, originarias de las islas de Gunayala que se han trasladado a vivir en la ciudad de Panamá, se unan a la reubicación y regresen a su provincia de origen, con lo que el número total aumentaria a unas 40.000 personas. La misión de investigación visitó varias de las comunidades que pueden verse afectadas.

02La misión constató que, al i gual que la situación en otras partes del mundo en donde se han producido desplazamientos climáticos y reubicaciones, muchas de las comunidades de Gunayala estan luchando con la idea de la reubicación. La reubicación puede ser un factor de división dentro de una comunidad, y es una decisión muy difícil de tomar, sobre todo cuando la gente están profundamente enraizadas en el lugar donde han vivido durante siglos, e incluso si tienen la suerte de tener un lugar seguro a dónde ir. Este es particularmente el caso de las comunidades indígenas, como los Guna, que tienen una relación especial con el lugar donde viven, así como con el mar. Algunas comunidades visitadas, como la que viven en la isla de Mandi Ubgigandub, han decidido que van a esperar a ver cuánto tiempo pueden permanecer en sus hogares, y también ver cómo evoluciona la reubicación de otras comunidades que ya han decidido reubicarse, como la comunidad que vive en Gardi Sugdud.

La misión de investigación se centró principalmente en la isla de Gardi Sugdub, debido al hecho de que ésta comunidad ya ha dado los primeros pasos para iniciar el proceso de reubicación.

LA REUBICACIÓN DE LA ISLA DE GARDI SUGDUB A LA PARTE CONTINENTAL En el 2010, la comunidad de la isla de Gardi Sugdub decidió reubicarse a la parte continental y creó una “Comisión de la Barriada” para organizar el proceso de reubicación. A la fecha de la visita de la misión de investigación a Gunayala, un total de 300 familias (+/- 1.500 personas) de Gardi Sugdub se había inscrito para ser trasladadas a la parte continental. Aproximadamente 200 de estas familias viven actualmente en Gardi Sugdub, y las otras 100 familias son originarias de la isla pero ahora viven en la Ciudad de Panamá. A pesar de que han pasado cuatro años desde que la comunidad decidió mudarse, el traslado aún no ha tenido lugar.

Después de que se tomó en el 2010 la decisión inicial de trasladarse, la comunidad adquirió los terrenos necesarios en la parte continental para comenzar el proceso. Diecisiete hectáreas de terreno fueron donadas por varias familias de la comunidad para que fuera el lugar donde se construyeran las primeras casas. Se hicieron arreglos para limpiar el sitio dado que la tierra en Gunayala está cubierta por uno de los bosques más densos y bien conservados de Panamá. El comité también se acercó a diferentes agencias gubernamentales solicitando apoyo, y se aseguró un acuerdo con el Ministerio de Vivienda para implementar un proyecto de construcción de las primeras 65 casas en el sitio de reubicación.

El Ministerio elaboró un plano para el proyecto, que incluye viviendas, carreteras y casas comunales. Las viviendas propuestas por el Ministerio siguieron un diseño utilizado en otros proyectos en comunidades rurales de Panamá, que desafortunadamente no tiene en cuenta las características culturales de las casas tradicionales de los Gunas. A abril de 2014, la construcción de las casas aún no había empezado y había una gran incertidumbre sobre el futuro del proyecto. Los recursos financieros asignados inicialmente para el proyecto ($ 2.4 millones) ya no estaban disponibles dado que habían sido desviados para otros proyectos de emergencia en otras provincias afectadas por lluvias severas y deslizamientos.

Al momento de la visita de la misión de investigación, un nuevo centro de salud y un complejo escolar gubernamental, financiado por el Banco Interamericano

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com