Doce Pasos Para Un Ensayo
Enviado por lizbeth_mariel • 11 de Enero de 2015 • 634 Palabras (3 Páginas) • 307 Visitas
1. Elige el tema y el título: selecciona el tema sobre el cual escribirás y cómo lo enfocarás: como pregunta, como análisis, como hipótesis, para convencer, para probar una idea o postura, etc. Tal vez la asignación que te hicieron ya de por sí establece el tema, pero siempre puedes darle tu enfoque personal.
2. Elabora un plan de recolección de datos sobre el tema: averigua dónde están los datos y cómo obtenerlos (de libros, de entrevistas, usando tecnología o no; en fin localizar el dato y la posibilidad de capturarlo). En este punto recuerda valerte de buscadores especiales como Google Académico, del cual te hablamos en nuestros Tecno-tips. Hoy en día contamos con un sinnúmero de fuentes de información a la mano. Recuerda siempre citar todas las fuentes de referencias para evitar el plagio.
3. Decide cuál será la idea central. Esto debe ser definido en una oración corta que contenga todo el sentido del ensayo usando una oración. Por ejemplo: Factores que producen extinción de X especie animal; Características principales de…… o Comparación de…. Es decir temas concretos y puntuales y que el lector los capte al leer esta breve descripción.
4. Haz una lista con las ideas y asígnales un orden, a manera de esquema preliminar, que podría ser algo así: motivación, idea central, apoyo con evidencia a la idea central y conclusiones. Debe estar organizado en párrafos. No es necesario que incluyas sub-títulos. Básicamente la estructura es: introducción, desarrollo y conclusión.
5. El título no tiene que nacer antes del ensayo pero la descripción del tema sí.
6. Antes de empezar a escribir, reúne toda la información que puedas y clasifícala.
7. Empieza a redactar párrafos y después los ordenas. Escribe lo que se te ocurra y luego editas el orden en que lo quieres presentar. Utiliza conectores para unir ideas o párrafos.
ensayoarg
Algunas ideas de vocabulario para comparar y contrastar: a diferencia de, lo mismo…que, más/menos…que, al contrario, no obstante, sin embargo, al igual que, parecerse a, de la misma manera,del mismo modo, en cambio, en contraste, tener algo en común, ser diferente a, ser distinto a, tan…como, tanto….como, por un lado…., por otro lado
8. Reordena tus párrafos, inserta nuevos y elimina los sobrantes. Edita y edita. Lee y relee y verás que se aprende una nueva forma de decirlo cada vez que lo lees. Adorna y cambia cada vez que se te ocurra. La creatividad se presenta a cualquier hora del día.
9. Revisa la ortografía.
10. Déjalo reposar unos días y vuelve y reléelo con una nueva visión que te sugerirá cambios no imaginados cuando lo escribiste por primera vez. Muéstralo a otros para que te aporten ideas. Haz que lo lea un conocedor del tema y que lo lea un novato o no conocedor del
...