Los Doce Pasos
Enviado por janer71 • 18 de Febrero de 2014 • 1.740 Palabras (7 Páginas) • 282 Visitas
Los doce pasos
En acción
Uno a uno
En la historia del mundo, hay momentos estelares, momentos cumbres en que fuerzas formidables y cósmicas funcionan de una forma tal, que sus consecuencias repercuten en el resto de la humanidad de una manera tan especial, que los sucesos consecuenciales de estos acontecimientos, crean esperanzas y refuerzan la fe, hacen que haya un despertar de la conciencia colectiva de la humanidad para crear un sentido de responsabilidad compartido frente a una desgracia común.
Esta desgracia que aqueja a millones de personas en el mundo entero es el Alcoholismo, una enfermedad que no tiene cura, no tiene diagnostico por lo tanto no hay una terapéutica por lo menos desde el campo de la medicina que pueda paliar en algo esta desgracia, quizás y en muchos casos la religión, ha sido el vehículo por el cual algunos enfermos han conseguido enderezar sus destinos, también la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis, ha obtenido resultados satisfactorios.
El programa de los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos, ha resultado ser una herramienta eficaz para lograr la recuperación de millones de hombres y mujeres que en el mundo entero han aceptado aplicar en sus vidas este programa maravilloso; ¿Cuando se crea y como empieza, cual es el Génesis de este portento? Un momento en el tiempo, algo ocurrió hace exactamente 76 años, transcurría el mes de mayo de 1.935. Una entrevista entre dos seres humanos cambio el curso de la historia para la humanidad para los hombres y mujeres que sufren de una terrible enfermedad, de aquí surgió o se gesto una idea, que tuvo como resultado el monumento humanístico que representa Alcohólicos Anónimos.
Esa tarde de mayo, en Akron, Ohio, se entrevistaron por primera vez dos hombres. Uno de ellos era Bill Wilson, hombre de 40 años de edad, nacido en Vermont en 1.895. Individuo talentoso, exitoso ex–corredor de bolsa de Wall Street, totalmente en bancarrota y empeñado con desesperación en liberarse de su alcoholismo, enfermedad que lo había llevado a ser un fracasado, pero que aun vislumbraba una esperanza para su mal, lo que lo llevaba a esta entrevista era la certeza de que cuando el hablaba con otro alcohólico el que verdaderamente se ayudaba era el.
El otro hombre era El Dr. Robert Smith, de 55 años de edad, nacido también en Vermont en 1.880. Medico, profesional honesto, humilde y alcohólico en una situación desesperada. Esta entrevista había sido concertada el día anterior por Bill Wilson, en una llamada desesperada por hablar con otro alcohólico, el contacto fue con una mujer llamada Henrrietta Sieberling, que era nuera de Frank Sieberling, fundador de la Goodyear. Bill se presento a si mismo por el teléfono así: "Soy del Grupo Oxford y soy un borracho de Nueva York", que necesita hablar urgentemente cono otro borracho para ayudarme y ayudarlo, la respuesta fue: "Yo no soy alcohólica, pero he tenido mis dificultades. Cuando usted habla de asuntos espirituales, yo creo entenderlo. Conozco a alguien que podría ayudarle. ¿Por qué no viene ahora?"
Cuando Bill llego, Henrrieta, llamo por teléfono al hombre que tenia en mente; su nombre, Robert Smith, después de conversar con Anne, la esposa del Doctor Smith, se dio cuenta de que la ayuda tenia que posponerse para el día siguiente a las 5 PM, ya que este había llegado borracho, y no estaba en condiciones de hablar con nadie. Enterado, el Dr. Robert, estuvo de acuerdo en asistir a la reunión, solo por el amor que le tenía a Henrrietta y porque su esposa Anne se había comprometido a que irían; pero hizo que su esposa le prometiera que se quedarían solo 15 minutos. "No quiero hablar con este embaucador ni con ningún otro y realmente lo haremos deprisa"
A las cinco de la tarde del día siguiente el Dr. Robert Smith y su esposa Anne, tocaron la puerta de la casa de Henrrietta. Este fue uno de los momentos cumbres en la historia de la humanidad.
Cuenta Bill Wilson: en el libro "Alcohólicos Anónimos. Llega a su mayoría de edad" "Pero a las cinco de la tarde de aquel domingo, Bob no tenía la apariencia de un fundador. Estaba temblando terriblemente. Trabajosamente nos dijo que sólo podría estarse quince minutos con nosotros. Aunque parecía muy desasosegado, se animó un poco cuando dije que creía que él necesitaba una copa. Después de la comida, que él no probó, Henrietta nos condujo discretamente a su biblioteca. Allí nos dejó y el Dr. Bob y yo estuvimos conversando hasta las once de la noche."
Le entrevista concertada para un lapso de tiempo de 15 minutos se prolongo hasta las 11 de la noche, durante 6 horas seguidas. Este encuentro definió por así decirlo el fundamento para la creación de una organización que hoy lleva el nombre de Alcohólicos Anónimos que crece de una manera cierta y constante, tal como lo soñaron sus co-fundadores, la fecha oficial de la fundación de AA, se establece para el 10 de junio de 1935.
Esta organización ha tenido verdadero éxito en la recuperación de los enfermos alcohólicos del todo el mundo. Su plan de recuperación personal conocido como "El programa de los 12 pasos" es un programa netamente espiritual, reconocido por todo tipo de organizaciones, científicas, religiosas, altruistas y educativas de toda índole, como una herramienta que funciona en un porcentaje verdaderamente asombroso en la recuperación
...