Docentes
Enviado por Caeli24 • 24 de Julio de 2015 • Ensayo • 518 Palabras (3 Páginas) • 163 Visitas
La identidad de los docentes y el docente progresista.
Antes los docentes eran vistos por la sociedad como personas extraordinarias, estos no tenían ninguna duda de cual era su identidad al igual reconocían sus características, pero actualmente con el famoso cambio social que se genero en la sociedad los profesores tienen que luchar por una identidad y hacer frente a los desafíos y más que nada a la desmotivación que esta muy presente.
Estos cambios sociales en los sistemas educativos han sido tan violentamente producidos que han generado diversos problemas y los docentes a veces no saben como afrontarlos, y lo más importante esa desvalorización del trabajo docente visto como un trabajo técnico y haciéndolos responsables de todos los problemas de la enseñanza.
Para este trabajo me apoyare en las ideas del autor Paulo Freire plasmadas en su libro “Cartas a quien pretende enseñar”, pero utilizare palabras clave e ideas para tener una mayor comprensión sobre la identidad docente y el docente progresista.
Yo pienso que la identidad son las características de nuestra personalidad, las cuales se ven reflejadas en la profesión humana, para mejorarlas y realizar un buen labor para poder transformarla a una educación progresista ya que todo tiene que empezar por uno mismo para generar un cambio y notable.
Para comenzar lo más importante de un docente es que tiene que ser reflexivo para que se dé cuenta de los errores, y aciertos, y así mejorarlos, ya que la reflexión permite la innovación y lo más importante recordar que enseñar es aprender. El generar un análisis de la práctica de forma crítica, permite desocultar el mundo que lo rodea a través de la lectura y escritura que realice.
Pero los docentes tienen que recordar que la práctica educativa es algo muy serio ya que trabajamos con gente y participamos en su formación que eso se tiene que demostrar a la sociedad para así poder revalorizar la práctica.
El docente tiene muchas cualidades que conforman nuestra identidad, como docente progresista como la “ humildad” ya que es necesaria para generar una buena comunicación y una confianza para que los alumnos se sienta bien, teniendo en cuenta de que todos aprendemos de todos.
Nonos olvidemos de la “amorosidad” una característica importante en la educación ya que hay que enseñar a muchas personas, por lo tanto es ese interés de nuestras acciones en frete de una aula, la demostración de esa vocación que tenemos ante lo que es tamos realizando.
La más indispensable para mi es la “valentía” que tenemos que tener para superar los miedos, el afrontarlos significa ser personas criticas ante nosotros mismos, más que nada ser “tolerantes” ya que tenemos que respetar la gran diversidad que se encuentra en el salón, el enseñar a convivir con los demás y así generar un buen ambiente de aprendizaje donde todos aprendan, para poder “decidir” para ver los límites y el tener seguridad.
Pienso que estas cualidades son muy importantes y que tenemos que tomar en cuenta, poder desarrollarlas desde nuestra vocación, hasta el trabajo en el aula y más que nada fortalecerlas de las experiencias para así conformar la identidad progresista.
...