Doctrina Social
Enviado por rasangui • 9 de Enero de 2015 • 352 Palabras (2 Páginas) • 159 Visitas
Delimitaciones y clasificación del sector industrial:
La industria es el proceso de transformación de las materias en productos aptos para el consumo o para ser utilizados en nuevos procesos industriales. El punto de partida del hecho industrial es la materia prima que será transformada aplicándole energía en función de la tecnología disponible y las instalaciones construidas para tal efecto.
El sector industrial tiene como objetivo la transformación de los recursos naturales, a través de sucesivas fases, por medio de procedimientos físicos o químicos.
Las agrupaciones más habituales son las siguientes:
-Desde el punto de vista de la demanda, en función del dinamismo de los mercados.
-Desde una perspectiva de oferta, en función de los factores de que dependen su eficacia productiva y su competitividad.
Siguiendo a la Comisión de la UE, y teniendo en cuenta el dinamismo de los mercados, puede distinguirse, entre actividades de demanda fuerte, media y débil. La inclusión de un tipo de actividad en uno de estos grupos se basa en la elasticidad- renta de su demanda.
La demanda fuerte: las mas recientes: aeroespacial, electrónica y ordenadores, instrumentos de precisión, productos farmacéuticos...
La demanda débil: textil, calzado, siderurgia, construcción naval, cerámica, vidrio, madera….
Respecto al conjunto de la economía: El periodo entre 1960-2000 encierra dos grandes etapas bien diferenciadas en cuanto a la contribución de la industria al crecimiento económico español:
-La primera etapa comprendería desde principios de 1960 y 1975; la industria es el motor del desarrollo económico, como muestra el significativo aumento de su peso en el PIB que consolida el proceso de industrialización de España.
-La segunda corresponde a los años transcurridos después, en que el papel estimulador de la industria disminuye sensiblemente. La mayor eficiencia de la industria con respecto a los restantes sectores de actividad, se manifiesta en un mayor avance de la productividad del trabajo y un aumento de los precios reales.
En relación a los países de su entorno: La comparación, limitada a las manufacturas, revela con más claridad el fuerte crecimiento industrial español. Respecto a la industria de siete de los países más veteranos de la UE, la española, desde 1966, ha aumentado en mayor medida su volumen.
...