Dolores Veintimilla . Enciclopedia virtual de literatura
Enviado por Dani Fer Chacon • 30 de Mayo de 2022 • Documentos de Investigación • 940 Palabras (4 Páginas) • 158 Visitas
El Ecuador tiene representantes femeninas de gran orgullo. Una de ellas es Dolores Veintenilla de Galindo Precursora del Romanticismo en Ecuador. Su paso por la vida y su muerte acompañados de acontecimientos siempre polémicos, han sigo fuentes de inspiración para gran cantidad obras literarias. Dolores Veintimilla de Galindo fue una mujer llena de valentía que pese a tener una edad muy corta estremeció a la ciudad de Cuenca desde sus primeros escritos. Escritora y poetisa, Dolores experimento el vivir en una época muy retrograda e incongruente en relación a su pensamiento moderno, es por ello que resulta relevante reconocer significativamente su lucha expresada mediante varias de sus obras.
El siglo XIX fue un tiempo hostil para las mujeres que querían ser escritoras o expresarse mediante la escritura. Esto debido a que una mujer que expresa sus problemas internos implicaba una amenaza directa hacia la estructura social de mencionada época. Por eso a pesar de que varias mujeres del momento escribieron periódicamente y publicaban sus escritos, siempre se tendió a dejarlas de lado en la escritura. Es así como Dolores Veintimilla no fue la excepción, recalcando que fue una mujer muy capaz, poseía parámetros claros con respecto a la humanidad y llevar una amistad con varias personas destacadas en el mundo de las letras cuencanas, sus escritos fueron calificados como incompetentes, incoherentes y múltiples veces se descalificaron solo por ser una autora y no un autor, es decir una mujer y no un hombre. El caso era demasiado complejo, tanto que se la intento silenciar para que en el olvido, es decir no había una alternativa o respuestas positivas en el Ecuador del siglo XIX para la autoría proveniente de una mujer.
Dolores Veintimilla de Galindo nace en coincidencia con el nacimiento de la República del Ecuador; es decir nace en medio de una sociedad irónica y falsamente moralista. Es así como Dolores Veintimilla se convierte una de las pocas mujeres que se va en contra de los prejuicios sociales de esa época. Dolores nació en Quito en 1830, dentro de una familia acomodada de la capital, varias personas que la conocieron han dado valor a sus atributos físicos. Cabe mencionar que sus padres fueron José Veintimilla y Jerónima Carrión, ambos oriundos de Loja. Dolores contrajo matrimonio a los dieciocho años de edad con el médico colombiano Sixto Antonio Galindo y Oroña, quien no en ningún momento de su matrimonio comprenderla y mucho menos apoyarla en sus anhelos culturales (Hector, 2013).
Por lo mencionado con anterioridad es que su matrimonio fue un fracaso, principalmente por el hecho de que Galindo acostumbraba a traicionar con otras mujeres a Dolores; fue por este motivo que Dolores Veintimilla, su marido y su hijo salen de Quito para radicarse en Guayaquil, pese a ello el marido no encuentra agradable este tipo de contexto y decide trasladarse a la ciudad de Cuenca, ciudad que se convertiría en la tumba de la dicha poetisa.
Al poco tiempo de vivir en Cuenca ciudad Galindo no obtiene la clientela que esperaba tener, ha obtenido la cátedra de medicina en la Universidad de Cuenca, pero no soporta iniciar las clases con el rezo de tres Aves Marías y un Padre Nuestro, se cansa de la ciudad donde los chismes solo se acrecientan más; por estos motivos Galindo decide abandonar a su esposa con su hijo para el vivir en Panamá. Abandonada por su esposo, sufrió una profunda depresión que la llevo a escribir sus poemas: Desencanto, Aspiración, Anhelo, Sufrimiento, noche y mi dolor, Quejas, A mis enemigos, A mi madre, y, A un Reloj.
...