Don Quijote
Enviado por carlotamorera • 18 de Noviembre de 2013 • 281 Palabras (2 Páginas) • 245 Visitas
Cervantes se dirige en primera persona a un "desocupado lector" y confiesa que no es el "padre" sino el "padrastro" de la obra.
Expresa su preocupación por la falta de erudición en su prólogo, caracerística tan frecuente en los libros de caballerías, sea en forma de sonentos de personas importantes, sentencias de filósofos, epigramas o elogios. Se frustra tanto que le dice a un amigo que está considerando no terminar el libro. Para burlarse de esa pedantesca erudición, su amigo le dice que sabe el truco de esos libros y que no es nada más que inventar sonetos, elogios y frases en latín, y atribuirlos a personajes legendarios.
Este amigo también critica los libros de caballerías y le da este consejo a Cervantes:
"Y, pues, esta vuestra escritura no mira a más que deshacer la autoridad y cabida que en el mundo y en el vulgo tienen los libros de caballerías, no hay para qué andéis mendigando sentencias de filósofos, consejos de la Divina Escritura, fábulas de poetas, oraciones de retóricos, milagros de santos, sino procurar que a la llana, con palabras significantes, honestas y bien colgadas, salga vuestra oración y periodo sonoro y festivo [...] llevad la mira puesta a derribar la máquina mal fundada destos caballerescos libros, aborrecidos de tantos y alabados de muchos más; que si estos alcanzásedes, no habríades alcanzado poco".
Al prólogo le siguen los versos preliminares que consisten en su mayoría en sonetos y décimas con versos de cabo roto. No se sabe con certeza si Cervantes escribió estos versos. Por incongruencias entre dichos versos y la novela, algunos críticos creen que amigos de Cervantes los escribieron como elogios preliminares a su obra, una costumbre común en esta época.
...