Don goyo
Enviado por pilar_irene • 12 de Junio de 2019 • Biografía • 1.754 Palabras (8 Páginas) • 578 Visitas
Obra: Don Goyo
Autor: Demetrio Aguilera Malta
Argumento:
Primera parte: Cusumbo
- Cusumbo se encontraba en la canoa pescando con las redes, teniendo una buena pesca del día, recordando a Mergar que fue herido por un “camarón brujo” para que tenga cuidado al bajar y pisar en el fango, repartiéndose entre tres canoas el pescado, mirando con lastima lo sobrante que quedaba en el estero por no poder llevar más, partiendo cada una por su lado.
- Cusumbo recordaba los comentarios de las buenas intenciones de sus padres al nacer que presagiaban que sería fuerte y bravo como su mama, no recordaba como fue que lo llamaron Cusumbo, solo recordando las veces que se referían a él por ese nombre, como disfruto de perseguir a los animales “iguanas, langostas, aves”, como se sentía libre al montar a caballo a pelo.
Cusumbo se encontraba cuidando el ganado poniéndoles nombres a las vacas y los toros “Jaboncillo, Muyuyo, Fajado, Mantablanca, Diablico”. Al momento que terminaba su labor en la haciendo al dirigirse a dormir recordaba a don Encarnación, quien era respetado en el lugar, era conocido por su firmeza y bravura, además sus historias eran como leyendas en el pueblo, se decía que conocía el lenguaje de los animales, además que leía el espíritu de sus camaradas en la montaña; Entre las historias que Cusumbo recordaba están:
- “Ño Francia” quien era una familia que presagiaba la desgracia, la gente los temía cuando se acercaban, un día fueron a la haciendo y un mayordomo (blanco) estaba allí, ellos le dijeron que se acercaba un aguaje, incrédulo el mayordomo no le hizo caso, se quedó en la haciendo, otro trabajador lo acompaño a pesar de creer en la palabra de “Ño Francia” luego vieron como se destruía todo alrededor, y el mayordomo al final creyó en la palabra, ambos murieron en el aguaje, por ello Encarnación consideraba que hay que creer siempre.
- Otra historia que contaba es la de “Dos Revesas” trataba sobre una mujer llamada La Agalluda quien le gustaba la plata, fue engañada por un gringo que la abandono con un hijo, un día llegaron unos gringos para sacar carbón y hierro, y ella se ofreció a cocinar para ellos, aceptaron y ella empezó a creer que su vida cambiaria. La misma noche entro un gringo para abusar de ella, asustada corrió por el hijo, y se adentró con la canoa, pero fue golpeada por una revesa y murió ahogada, y se cree que si la ven a la Agalluda los seguirá por toda la noche.
- Un día entre los pajonales Cusumbo vio a la Jaboncilla ser violentada por el Fajado y entendió que necesitaba una mujer para sentirse vivo, empezó analizando a las mujeres que vivían por la hacienda, él decía que si fuera toro no tendría que hacer nada, solo cuidar de sus mujeres viviendo una vida de poderío y dominación. Un día en la casa de los compadres en un baile, conoció a Nica, quien le enseño a bailar, él en su desenfreno agarro a Nica y ella sin mayor esfuerzo cayó ante Cusumbo, ella lo llevo al tamarindo, en la planta baja y tuvieron relaciones, entre el sonido de la noche.
- Un día el padre de Cusumbo mato a su madre a golpes después de llegar borracho, ahí comprendió que nunca fue feliz, nunca tuvo infancia, siempre fue un peón…Envidio a la naturaleza, a su libertad, los trabajos fueron más pesados. Un día su padre hablo con él, le dijo que la deuda de doscientos sucres que tiene con el blanco, se la pasa a él porque no tiene fuerzas y está muy viejo para trabajar Cusumbo acepto, Cusumbo trabajo con mucho esfuerzo y día tras día pagaba su deuda sin poner ninguna objeción al trabajo. Empezó a temer, no tenía el empuje de otros tiempos, quería vengarse del blanco o huir del lugar, pero no se atrevía, cuando le pagaban se burlaban de él, al no entender las cuentas pero siempre humilde con la cabeza abajo. Un día le llamo la atención de las cantinas y empezó a beber par olvidar.
- El recordaba a Nica, se fue en búsqueda de ella en la chacra de sus padres, allí le dijo que se la iba a llevar pero que lo acepte, ella rió al principio pero al final lo acepto. El intentó ser bueno trabajo duro, se olvidó del licor, creyó ser feliz, un día se enteró por las risas lascivas de los demás trabajadores que Nica le era infiel con el blanco. No soportó el engaño y los asesino a los dos.
- Leitón y Cusumbo estaban en el estero, conversando de don Goyo y su aparente trato con Tintín, que le hacía tener un aspecto macabro cuando se encontraban con él, llegaron a un sitio donde había un par de casas, rodearon la canoa para comprar el pescado, Cusumbo conoció a Gertrudis, quien le atrajo. Se dirigieron a la casa de Ña Andrea quien los recibió amablemente, le pidieron que les ayude con dos racimos de plátano, en ese momento apareció Gertrudis quien es hija de Ña Andrea, Cusumbo le dijo que quiere tener una relación con su hija, ella le dijo que no hay problema pero quien debía aceptarlo sería Gertrudis. Cusumbo le pregunto si quería casarse con el y ella le dijo que no porque para eso debería cortar mangle como su familia lo ha hecho, que esa sería la única manera.
- Llegaron a Guayaquil por el estero salado, anduvieron por el Puerto, se dirigieron al tranvía para ir por la ciudad, no les agrado el aire contaminado del ambiente, lo llamaron “Puerto hediondo” una vez subido al tranvía, Cusumbo se puso a pensar en lo empequeñecido que es ante tanta belleza y esplendor de los adentros de la ciudad. Fueron a una cantina en Villamil, donde los estafaron, pero ingenuamente no sabían lo que pasaba, bebieron Cusumbo se embriago con aguardiente, caminaron se encontraron con una casa pequeña, golpearon la puerta y entraron.
- Cusumbo no recordaba lo que paso, pero vio una mujer flácida que le despertó repugnancia, y se dio cuenta que había pasado la noche con ella. Un día en el estero sintió un dolor agudo en sus partes viriles, no hizo caso de lo que le pasaba, luego se dio cuenta que la mujer que había estado con el lo había contagiado de algo, se fue a Guayaquil al hospital para tratar su enfermedad, no consiguió ningún avance, el creía que en realidad los doctores no están haciendo nada, pasaba burlas de la gente que lo denigraban, se encontró con Gertrudis y le sugirió que fuera donde don Goyo, que el podía ayudarle, en efecto lo hizo, se recuperó y Cusumbo se dispuso a ser Manglero para conquistar a Gertrudis.
Estructura:
Este primer capítulo “Cusumbo” está dividido en ocho partes, los cuales muestran el avance progresivo de Cusumbo y como se desarrolla el personaje.
Técnica narrativa:
Narrador: El narrador de “Cusumbo” es de tercera persona, es decir es extradiegético y omnisciente.
Tiempo: La narración discurre en tiempo presente, sin embargo se hace uso de “recuerdos” para explicar acontecimientos posteriores que dan desarrollo a la trama. En el tiempo retrospectivo se ubica en los “recuerdos de la infancia de Cusumbo” como aparentaba ser feliz y como se origina su nombre.
...