Donacion De Organos
Enviado por Nipzari • 18 de Marzo de 2013 • 1.540 Palabras (7 Páginas) • 344 Visitas
"Si ves que tu prójimo sufre, es mejor no contemplarlo sino decidirse a hacer algo por él"
Donar un órgano es regalar una segunda oportunidad vida.
Apoyemos a la donación de órganos
La salud es el regalo más preciado de la vida, sin esta es difícil disfrutar al máximo todos los acontecimientos especiales en los que ríes, juegas amas, sientes, sueñas anhelas, viajas y demás momentos que se nos presentan en la vida.
Para quien goza de buena salud es casi imposible percibir el dolor, ansiedad, depresión e impotencia que padece un enfermo; lo que sí es imposible de creer es que existiendo la manera de salvar múltiples vidas, esta oportunidad se desperdicie por falta de información o desconfianza, al negarnos a donar nuestros órganos a nuestra muerte o a la muerte de algún familiar, sin pensar que un ser querido nuestro o nosotros podríamos estar en la misma situación de ese enfermo, en un futuro.
Los trasplantes en México es una realidad que se construye diariamente desde hace más de tres décadas. Hoy en día constituyen una intervención quirúrgica de rutina para el cuerpo médico, que gracias a su esfuerzo y capacidad y pese a la escasez de recursos han obtenido resultados a la altura de los mejores programas del mundo.
Gracias a los avances tecnológicos, científicos y médicos que han existido a lo largo de la historia se ha podido alargar y mejorar la vida de enfermos con diferentes deficiencias de una u otra manera, pero ahora a través de la donación de órganos las personas pueden tener la posibilidad de respirar, sentir, correr soñar y amar por más tiempo o de tener la posibilidad de ver por primera vez.
Los órganos y tejidos que se pueden donar son: córnea, piel, hígado, hueso, riñón, pulmón,corazón.
El problema que se presenta es que debido a la poca cultura sobre este tema entre las personas, la medicina ha sido obstaculizada en sus avances por mantener la vida, lo que no me parece justo y es por eso que es necesario regularizar de uno u otra manera esta situación.
Todo es esto ha llevado a que por la desesperación de familiares de enfermos y/o de la existencia de personas oportunistas sin ningún tipo de ética trafiquen con órganos de humanos de una manera despiadada y añadiendo como consecuencia otros tipos de delitos.
Es bien sabido que la salud es un derecho que el Estado debe proporcionarnos, y la donación de órganos se está convirtiendo en un problema de salud.
Al contribuir a la donación de órganos se evitara la inseguridad y el temor constante de ser presa de este tipo de tráfico es que se dispone de órganos, tejidos y/o células de seres humanos que cuentan con derechos y garantías individuales.
La donación de vivo relacionado no es la mejor alternativa ya que además de resultar improcedente e ilícito para proveer ciertos órganos que son únicos en el organismo como es el caso de hígado, corazón, páncreas, tejido cerebral, e incluso corneas, que implicarían la muerte del donador, se pone en riesgo la vida de personas sanas que deben ser sometidas a una intervención quirúrgica.
Ante esta situación la opción propuesta por la ciencia medica es la donación realizada de manera altruista por personas que se encontraban sanas almorir y a quienes los médicos especialistas han declarado muertas clínicamente estableciendo un diagnostico de muerte cerebral. Es estos casos existe la legislación para regular las donaciones aclarando cuales son los órganos y tejidos susceptibles de donarse por un donador vivo relacionado y que aquellos que pueden obtenerse antes y después del paro cardiaco irreversible.
No obstante este tipo de donación es una práctica poco aceptada que ha enfrentado una serie de obstáculos de diversa índole debido al concepto cultural de muerte que se define en términos de latido cardiaco y respiración y no como una cesación de las funciones cerebrales.
La decisión personal, libre voluntad a e informada de donar órganos se plateo como el principal facilitador de la donación de estos.
Dos aspectos son fundamentales en esta decisión:
* El hecho de tomarla en vida, en un momento libre de presiones y probablemente no relacionados con situaciones médicas
* Y que sea comunicada por el presunto donador a los familiares y amigos.
El conocimiento de la voluntad personal de donar facilita la donación a los familiares y al personal medico. A los familiares les permite autorizar o negar la toma de órganos de acuerdo con los verdaderos deseos de su paciente fallecido. Evita que la solicitud de órganos le tome por sorpresa que tengan que tomar una decisión en momentos de crisis. La decisión personal en vida reduce también la posibilidad de remordimientos posteriores en los familiares.
...