EDAD MEDIA Y EL RENACENTISMO
Enviado por Pi Pa • 12 de Febrero de 2023 • Tarea • 1.569 Palabras (7 Páginas) • 96 Visitas
1
INSTITUTO EDUCATIVO “ANTONIO PEÑA CELI”
TÍTULO: EDAD MEDIA Y EL RENACENTISMO
ESTUDIANTE JOSE GABRIEL FERNANDEZ A.
DR. KLEVER F. YUNGA A
9 DE JUNIO DE 2022
En Europa entre los siglos X y XV se desarrolló uno de los hitos más importantes para la historia como es La edad media o también llamada “años oscuros” y “edad oscura”, denominaciones que coinciden con una época de oscuridad, maltrato e irracionalidad, pues es el lapso histórico de la cultura occidental. Su inicio se da convencionalmente en el año 476 con la caída del imperio romano de occidente y su fin en el año 1492 (año en el que se descubrió América). Es así que la sociedad se dividió en estamentos: los nobles (clase alta), los clérigos y el común o pueblo llano teniendo cada uno de ellos una dentro de la sociedad[1].
[pic 1]
Las clases sociales inferiores tenían prohibido el acceso a la educación ya que se evitaba futuras rebeliones y así no tomaran el control ante la autoridad de nobles y eclesiásticos. La edad media se divide en tres etapas: Temprana Edad Media primera etapa que se alarga a partir del derrocamiento del último jefe supremo romano de Occidente, hasta la separación del Imperio de Carlomagno, segunda etapa “Alta Edad Media” cobró forma el feudalismo, un sistema político y socioeconómico con base en interacciones de fidelidad personal y en la Baja Edad Media empezó con las Cruzadas que se caracterizó por el resurgimiento de las metrópolis y la reaparición del conjunto social: la burguesía.
[pic 2]
Las principales características de la Edad Media fueron las siguientes:
- Políticas: Existió una gran disputa por tres grandes centros de poder como son: los reinos romano-germánicos, los califatos musulmanes y el imperio bizantino, poderes que se enfrentan por las costas del mar Mediterráneo.
- Económicas: Dos de las primordiales ocupaciones productivas en esa época eran la agricultura y la ganadería, puesto que la población consumía lo cual producía e intercambiaba productos con sus vecinos (intercambio que se denominaba TRUEQUE). Los comerciantes italianos empezaron a traer de China e India diversos productos como telas de seda, porcelana, joyas con incrustaciones de rocas bellas y especias para condimentar las comidas, acontecimiento que se dio desde las Cruzadas,
.
El Renacimiento es un desplazamiento artístico y cultural que comenzó junto con la Edad Actual, un tiempo siguiente a la Edad Media y que se extendió entre los siglos XIV y XVI. A lo largo de la actualidad, comienzan a producirse una secuencia de cambios y descubrimientos que anunciaban el fin de la Edad Medieval y daban paso a la modernidad: la aparición y consolidación de nuevos estados de Europa, los viajes transoceánicos entre Europa y América, el ascenso de la burguesía (que puso fin a los estamentos del feudalismo).
[pic 3]
Además, en el siglo XVI, además tuvieron lugar los grandes descubrimientos geográficos europeos, a manos de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes y Vasco da Gama. Así se abrieron nuevos mercados y nuevas rutas comerciales, otorgándole cada vez más poder a una nueva clase social en ascenso: la burguesía, encargados de tender las bases del capitalismo venidero[2].
De esta forma ha sido cómo se desarrollan los ideales del desplazamiento humanista, una nueva forma de pensar que rompe totalmente con la perspectiva medieval de todo el mundo. La cultura pasó de los monasterios a las calles, había una más grande independencia de pensamiento y aparecieron las primeras universidades. El invento de la imprenta además favoreció la difusión de novedosas ideas.
Las principales características del renacimiento:
- El rechazo al dogmatismo cristiano y el principio de una totalmente nueva interacción con la naturaleza, mediada por la ciencia. Esto condujo al origen del humanismo, que reemplazó a la fe por el motivo como costo supremo, y en vez de Dios puso al ser humano como centro del mundo.
- Las artes fueron patrocinadas por las altas clases sociales (ya no únicamente por la Iglesia) por medio del mecenazgo. Esto financió una fundamental proporción de artistas de la era, y les permitió incursionar en obras de arte de temática no religiosa o no cristiana,
La literatura del Renacimiento giró alrededor del humanismo y, como en las demás artes, alrededor de la recuperación de los mitos, motivos y la tradición tradicional grecolatina. Al inicio, muchas de las ideas platónicas y aristotélicas fueron recuperadas y puestas al servicio del cristianismo, lo que permitió la recuperación de la preceptiva tradicional. Se desarrollaron nuevos géneros, como el del ensayo, y nuevos modelos métricos para la poesía (como el soneto y el verso endecasílabo), así como la novela actualizada. [pic 4]
...