EJE METODOLOGICO
Enviado por joseguantha • 8 de Diciembre de 2013 • 6.747 Palabras (27 Páginas) • 352 Visitas
LECTURA 1: UN APRENDIZAJE OPERATORIO: INTERESES Y LIBERTAD.
Como educadores a menudo nos ponemos fácilmente de acuerdo en reconocer y proponer que los niños deben participar en su proceso educativo, así como en que usen su libertad para decidir que requieren estudiar o en que desean trabajar.
Ante este hecho se nos ofrecen dos salidas: una consistirá en pensar que aunque demos libertad al niño para escoger lo que le interesa, la presión social que recibe es tan fuerte que acaba formulando como intereses propios lo que la sociedad quiere de él, y así parece imposible superar o vencer el peso de esta presión.
Esta postura nos lleva a criticar el sistema como no valido y a perpetuarlo, por cuanto nuestra respuesta es pasiva y nada hace por modificarlo; mientras que la segunda postura propone hacer de la libertad un proceso de aprendizaje para su obtención.
El punto de partida consistirá en situar al niño ante un abanico más o menos amplio de posibilidades para que realmente pueda escoger; el punto final será el que pueda discernir, de forma argumentada, cuál de estas posibilidades le interesa.
Todo este proceso suscitara un continuo dialogo, discusión, análisis y critica entre los miembros del grupo-clase, proceso que empieza a forjar al aprendizaje de un atentico uso de la libertad.
De esta forma van apareciendo diferentes temas, acompañados de argumentos convincentes o no para los compañeros, entre los cuales habrá de elegir uno. Para llegar a esta selección introduciremos al aprendizaje de lo que es un proceso democrático, utilizando diferentes sistemas de votación.
Cuando sabemos ya el tema que quieren desarrollar hemos de realizar una reflexión, primero individual y luego colectiva, para concretar todo lo que queremos saber del tema de los aviones.
Este esquema de trabajo será el que permitirá al maestro establecer un paralelismo entre los intereses del niño y los contenidos del programa escolar. De esta forma continuamos analizando cada uno de los intereses expresados por los niños y observamos como a través de un avión podemos adentrarnos en las matemáticas, el lenguaje, la geografía y cada una de las materias escolares.
La visita al aeropuerto tiene unos objetivos bastante claros, tanto en cuanto a contenidos como para relacionar la vida escolar como el mundo exterior.
Para recoger datos sobre todas estas observaciones habían preparado una serie de encuestas dirigidas a la persona que consideraban más idónea para poder responderlas; prepararon guiones para ir completando según lo que observaban y mostrando unas ganas enormes de recorrer todos los rincones posibles.
Resulta que en pequeños grupos de trabajo, solos o acompañados de algún piloto, azafata u otros miembros del personal, a los que habían saludado y encuestado, se habían ido introduciendo en dependencias que les facilitaban la información que pedían.
LECTURA 2: APRENDIZAJE DE LA COOPERACIÓN.
El conocimiento de los factores sociales que han intervenido en el desarrollo de las disciplinas humanas, carecemos todavía de estudios que permitan estimular la construcción de dichos conocimientos en los jóvenes.
El conocimiento social más primario sin el cual en individuo humano no podrá entender las diferentes relaciones en las que se apoyan los sistemas sociales y sus diferentes producciones culturales es, el resultado de su cooperación con las personas que lo rodean.
La presión social, a través de diversas instituciones, ejerce sobre el niño una influencia que le lleva a interpretar los hechos sociales de forma predeterminada y desde un solo ángulo, negándose toda posibilidad de modificar y por tanto de experimentar sus relaciones con el adulto, le queda un margen de actuación espontanea en las relaciones con los otros niños.
La importancia de las interacciones individuales en el aprendizaje de las nociones sociales, realizamos una experiencia que consistió en observar como diferentes niños construían una estación de tren y el tipo de cooperación que establecían entre el personal de la estación.
Los acuerdos son los resultados de poner en común los diferentes puntos de vista con que los niños resuelven una pregunta; esta puesta en común toma la forma de discusión. Podemos establecer 3 momentos en el desarrollo de las relaciones interindividuales ante la solución de una serio de preguntas:
1.- No hay acuerdo ni discusiones y las soluciones colectivas a las preguntas son el resultado de una coincidencia en los puntos de vista individuales.
2.- Hay acuerdos pero parciales y efímeros a lo largo de la discusión.
3.- Hay acuerdos necesarios, que se conservan dentro de un mismo contexto de preguntas.
Ejemplos correspondientes a los 3 niveles:
Nivel I.- Grupo de 6 años: la discusión no es aun un instrumento de intercambio intelectual; si bien es cierto que el niño manifiesta un sentimiento de desequilibrio entre lo que el dice y lo que dice el compañero, todavía no es capaz de canalizarlo a través sobre los puntos de vista ajenos.
Esta centración en el punto de propio, toma un carácter colectivo en el momento en que todos coinciden en una misma respuesta, y tiene su origen en un tipo de relaciones rígidas y estáticas debidas a la falta de movilidad en la consideración de otros puntos de vista.
Nivel II.- Grupo de 8 años: a los 8 años ya aparece la discusión como medio para llegar a un acuerdo. La forma que toma esta discusión consiste en retomar el argumento del último en hablar y contrastarlo con datos que aquel no tuvo en cuenta: se trata de oponer elementos al argumento contrario, con el objeto de someterlo al propio.
Lo que resulta interesante es que este funcionamiento interindividual está sometido a:
1) Los instrumentos intelectuales que actualizan los individuos del grupo.
2) Las sucesiones temporales en que se da la discusión.
Nivel III.- Grupo de 10 años: de nuevo encontramos los acuerdos como resultado de las discusiones, pero aquí además se observa una regulación por parte del grupo para incorporar acuerdos anteriores a los que están en curso de tomarse; y no se admiten las afirmaciones que contradicen estos acuerdos, lo que da lugar a reajustes.
Veríamos como crece de nuevo la dificultad de alcanzar acuerdos, y eso por dos motivos:
1) Por tomar conciencia de las posibles contradicciones con los acuerdos anteriores y la necesidad de la coherencia.
2) Por que a esta edad es mucho mayor la información y por tanto muchos mas los argumentos que se aportan.
LECTURA 3: EVOLUCIÓN DE LA NOCIÓN DE FAMILIA EN EL NIÑO.
La adaptación del individuo al medio es una función invariante
...