EJEMPLO DE ENSAYO
Enviado por wendythap • 8 de Abril de 2012 • 826 Palabras (4 Páginas) • 3.127 Visitas
1. Elegir un tema
Lo primero que debemos hacer es escoger un tema sobre el cual versará nuestro ensayo. Aunque cabe aclarar, que NO siempre depende de nosotros. Es decir, a veces nuestros profesores o jefes nos asignan un tema al azar. Por tanto, nuestro tema es “La Navidad”.
2. Identificar el punto de vista a desarrollar
Aquí debemos seleccionar que parte del tema es el que vamos a tratar, para evitar divagaciones o redundancias. Siguiendo con el supuesto de “La Navidad” podríamos hacer una lista de posibilidades para decantarnos por una o varias opciones:
La Navidad
• Significado de la palabra Navidad
• ¿Cuándo se comienza a celebrar?
• ¿Qué países lo hacen?
• ¿Por qué el pino es el árbol idóneo para esta fecha?
Combinaremos la primera y segunda opción: ¿Qué es la Navidad y que día se celebra?
3. Desarrollar un esquema con ideas principales y secundarias
Básicamente lo que haremos será esquematizar nuestras ideas de mayor a menor importancia.
Principales
• Etimología de Navidad.
Secundarias
• Veinticinco de Diciembre como fecha de la celebración.
4. Búsqueda de información
Si conocemos ya algunos conceptos sobre el tema podemos iniciar la planeación de nuestro ensayo. Sin embargo, es indispensable tener a la mano la mayor cantidad de fuentes de información posible, pues de este modo, nuestro tema estará más enriquecido. La información la puedes obtener en bibliotecas, libros, revistas, periódicos, películas o videos informativos, televisión, etc.
Ejemplo:
Navidad. Natividad de Nuestro Señor Jesucristo[ii].
Origen. La palabra para Navidad en el antiguo inglés tardío es Cristes Maesse, la Misa de Cristo, hallada por primera vez en 1038, y Cristes-messe en 1131. En holandés se dice Kerst-misse, en latín Dies Natalis, de donde se deriva la palabra francesa Noël, e Il natale en italiano; en alemán Weihnachtsfest, de previo a la Sagrada Vigilia. El nombre en anglosajón era geol, fiesta: geola, nombre de un mes (cf. el islandés iol, una fiesta en diciembre).
Celebraciones. La Navidad no figuraba entre las primeras fiestas celebradas antiguamente por la Iglesia. Ireneo y Tertuliano la omiten en su lista de fiestas; Orígenes, teniendo en cuenta quizá la deshonrosa Natalitia imperial, afirma (Hom. VIII sobre el Lev. en Migne, P.G., XII, 495) que, en la Sagrada Escritura sólo los pecadores, nunca los santos, celebraban la fecha de su nacimiento.
Etimología[iii]. Del latín “nativitas” gen. “nativitatis”, que proviene del verbo “nascior”-”nacer”, (antiguamente “gnascior”) de raiz indoeuropea *gen- / *gn-, emparentado con la palabra “gens” gen. “gentis” y en griego “gignomai”.
5. Hacer un borrador
Es sumamente recomendable la elaboración de un borrador. Esto nos permitirá tener un
...