ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE ESCRIBIR


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El texto puede considerarse como una obra que, al estar bien estructurada, puede trascender en el tiempo, sirviendo de referencia para posteriores obras. El tema a estudiar es el texto expositivo, el cual es un tipo de discurso que posee información explicita y clara sobre un tema especifico, y tiene como finalidad, transmitir esa información para que el lector adquiera conocimientos.

De esta forma se realizará un resumen de los Capítulos IV y V del libro “El arte de Escribir” de la Licenciada Elba Pérez Pulido .

EPÍTOME

El Texto Expositivo Informativo, Lenguaje del texto expositivo-informativo, La organización del texto expositivo-informativo, Introducción, Desarrollo, Conclusión o cierre, Los conectivos y relacionantes, Procedimientos de expansión de las ideas de un párrafo en el texto expositivo-informativo, La generalización, La definición, Definición por género y diferencia, Definición por comparación y contraste y analogía, Definición por ilustración o ejemplificación, El comentario, Especificación por adición de datos, Formas de iniciar y de finalizar un texto expositivo informativo, Inicio del texto expositivo informativo, Final de un texto expositivo informativo, Conclusión.

El TEXTO EXPOSITIVO INFORMATIVO

1.- Lenguaje del texto expositivo-informativo.

El lenguaje del texto expositivo presenta dos rasgos que son inseparables: la precisión y la objetividad.

La precisión es tener definido lo que se desea expresar, conocer el significado de los vocablos a utilizar, con la finalidad de que transmitan con exactitud y claridad la información que se desea comunicar.

La Objetividad. Su principal función es la de informar hay poca incidencia de juicios, opiniones personales, la posición neutral del autor, se hace presente en el texto, lo que permite que sea claro y preciso, lo que permite que no haya diferentes interpretaciones por los lectores.

2.- La organización del texto expositivo-informativo.

Los textos se estructuran de acuerdo a patrones convencionales, el formato varía según el propósito del discurso y el interés del autor: una información, un artículo de opinión, un discurso literario.

El texto expositivo-informativo, se puede desarrollar mediante el uso de una organización compuesta por tres partes que deben estar entrelazadas: a.- Introducción, b.- Desarrollo y c.- Conclusión.

a.- Introducción.

Es la parte del texto que prepara al lector para recibir la información que se le va a presentar.

Dependiendo de lo prolongado del texto, la introducción podrá realizarse en uno, dos o más párrafos. Si es un artículo, una ponencia o un informe breve, bastarán uno o dos párrafos, si por el contrario es un trabajo especial de grado o de ascenso, una investigación constituirá una sección de la obra.

En la introducción se presenta el tema a desarrollar sin que represente una explicación del mismo, solo facilita al lector una idea general del contenido.

b.- Desarrollo.

El desarrollo o cuerpo del trabajo es la columna vertebral del escrito, es la que contiene la información en toda su extensión o amplitud. De acuerdo con el tipo de trabajo, podrá estar dividido en capítulos, partes o unidades o temas.

La función principal de esta parte es la de contribuir con la exposición de las ideas, explicación del tema central, objeto del escrito.

c.- Conclusión o cierre.

Su función es la de reforzar los aspectos sobresalientes del texto. Representa un resumen de lo planteado en el texto.

A su vez constituyen el resultado de las opiniones, comentarios, proposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com