ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOCENTE EN EL SIGLO XX1


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2014  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

El docente basado en el enfoque de competencias

Varios autores, como Perrenoud, Zabalza, Frade, Braslavsky, Davini, M. C., entre otros han señalado que los cambios sociales, políticos, económicos y culturales vividos actualmente han hecho estallar las representaciones que por décadas consolidaron nuestras imágenes de lo que es ser docente, ser estudiante.

Esto produjo la erosión de los pilares, cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.

Estos elementos fundamentales corresponde asumir al trabajo docente a partir de la modernidad, el ejercicio de la docencia se ha convertido hoy en un trabajo mucho más difícil de realizar que hace algunos años.

Bastante más complejo que en los orígenes de los sistemas educativos cuando los principios y valores fundamentales del programa escolar moderno no se cuestionaban y por lo tanto otorgaban legitimidad, protección y seguridad a la tarea docente.

La comunidad docente parece añorar nostálgicamente aquella época de oro del oficio en la cual no había que justificar la legitimidad de la acción pedagógica ni negociar la autoridad con el estudiante; no era necesario seducirlos, convencerlos de la importancia de estudiar.

Tampoco los docentes de antes tenían que interactuar con los rasgos culturales y sociales que hoy configuran a los nuevos sujetos de la educación. Podemos decir que desde los inicios del siglo pasado XX hasta los años ochenta de ese mismo siglo, las familias creían en la escuela y confiaban en los resultados de la educación como factor clave para lograr la inclusión y movilidad social ascendente.

Las políticas de capacitación se propusieron reconvertir a los docentes a través de la actualización del contenido que trasmitían, de la adquisición de los nuevos lenguajes curriculares o de la sustitución de sus viejos esquemas y técnicas de trabajo por otros que se consideran más actuales, apropiados o eficaces para la práctica, en detrimento de sus propios saberes y rutinas profesionales.

Sin embargo dada la complejidad del trabajo del docente en los actuales escenarios de la escolaridad, las necesidades profesionales no se agotan en la disponibilidad de los conocimientos disciplinares actualizados y en el manejo de una serie de procedimientos didácticos aconsejados para efectuar su transmisión.

A la idea del docente profesional subyace la de un individuo competente para resolver los problemas por sí solo, que tiene iniciativa y puede decidir con base en sus competencias profesionales los cursos de acción necesarios, pero cuando esto se intenta aplicar en contextos que el docente está lejos de dominar y controlar, termina generando nuevos mecanismos de regularización y control de su tarea.

Por ello, no se debe olvidar que el desarrollo de los esquemas profesionales de los docentes está muy ligado al contexto del trabajo en el cual se ejerce la tarea, de lo contrario se omite que la actividad docente está en gran medida atravesada por las graves condiciones sociales, culturales y económicas en las que se encuentran vastos sectores de la sociedad y que su tarea responde a las exigencias del currìculum y de la estructura del puesto de trabajo.

Actualmente el plan de estudios 2011 para la educación básica presenta un nuevo perfil docente basado en competencias con base en los estándares de desempeño docente en el aula.

Pues bien el docente debe ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como seleccionar y diseñar estrategias de enseñanza, actividades para todos los tipos de aprendizaje y utilizar diferentes materiales, que promuevan el pensamiento crítico y científico; demostrando sus competencias docentes en el desempeño en el aula.

Sin embargo, el docente actual sigue utilizando los métodos tradicionales como las clases teóricas y las evaluaciones escritas; aún se sigue presentando un perfil docente tradicional que ordena memoriza conceptos, es impositivo, enseña procesos de forma mecánica, no promueve reflexión, no realimenta el desempeño estudiantil, no desarrolla el pensamiento crítico, y el estudiante solo recibe indicaciones, no tiene iniciativa, no participa, no utiliza la imaginación y por lo tanto no tiene un pensamiento crítico, ni reflexivo.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com