EL INDIO INGRESA DE VERDAD A LA LITERATURA, MOSTRANDO LA BELLEZA DE LOS ANDES
Enviado por Pilicons1 • 3 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 1.035 Palabras (5 Páginas) • 73 Visitas
EL INDIO INGRESA DE VERDAD A LA LITERATURA, MOSTRANDO LA BELLEZA DE LOS ANDES.
El Perú en la actualidad, sigue siendo un país con grandes brechas culturales, dividido en dos grandes culturas: la primera, la cultura andina quechua, y la segunda, la española. Por lo que este gran escritor indigenista José María Arguedas defiende aquellas costumbres, tradiciones y valores de nuestra cultura india- quechua, y va buscando una conexión entre estos dos mundos opuestos; por eso es importante recordar el mensaje que nos ha heredado en sus obras ejemplares, mostrándonos ese amplio camino que dicho autor a recorrido en defensa de esta gran cultura y plasmando la realidad desde sus vivencias, por ello es considerado el mejor dentro de aquellos grandes escritores.
Ahí tenemos la obra Agua (publicada en 1935) en el que escribió una colección de cuentos en los que el autor muestra la presencia de dos clases sociales, entre los blancos e indígenas, describiendo una convivencia de desigualdades en aquel tiempo, el terrateniente era dueño del agua y el indio o indígena sufría para obtenerlo.
La actualidad no es ajena a esta cruda realidad que aún se vive en nuestras comunidades donde el “hombre poderoso” que pertenece a la clase “dominante” que siempre tienen el dominio del agua, a pesar, de que es un derecho, y el indígena que pertenece a la “clase dominada” estará subordinado al más poderoso. Por ello se reafirma estas actitudes y creencias que dañan la convivencia en todos los niveles sociales.
Algo similar sucede en la novela de “Yawar fiesta” (publicada en 1935) y considerada la primera novela del autor, aquí Arguedas celebra una vez más la victoria cultural de los pueblos indígenas, enfatizando la dignidad y unidad de los indígenas de los Andes para proteger sus tradiciones y costumbres de la opresión de la raza blanca. En la actualidad se están perdiendo nuestras tradiciones y costumbres, ya que la sociedad está adoptando otras culturas, olvidando lo maravilloso de nuestras tradiciones y costumbres que se nos heredaron de nuestros antepasados. Arguedas, nos permite reflexionar y revalorar nuestra cultura andina que corre por nuestras venas.
Diamantes y Pedernales (publicada en 1954), esta novela también continua esa línea de la tradición de Arguedas, de hecho, esta novela narra la crueldad y abuso del terrateniente hacia las mujeres e indios de la clase media, aprovechando su poder esclavizando al indio, ya después de cincuenta años en la actualidad se observa que las mujeres, niñas y niños de la clase media siguen siendo vulnerables y muchas veces explotadas por aquel que cree ser superior por su condición económica.
Por ello, la importancia de la novela es que nos muestra la diferencia de aquel tiempo primitivo donde la parte vulnerable de la sociedad era marginada, en la actualidad las mujeres y niños gozan de ciertos derechos que mejoran su calidad de vida, con la esperanza que en un futuro la igualdad sea total y absoluta en la sociedad.
En las tres novelas ya mencionadas: "Agua", "Yawar fiesta" y la colección "Diamantes y Pedernales", el autor José María Arguedas presento la versión más original de la vida andina, su naturaleza y su relación con la cultura incaica o andina desde un punto de vista interiorizado. Arguedas defiende la vigencia de la forma de ser del indígena sin caer en el racismo.
Según Vargas Llosa, quien estudio profundamente la obra del escritor considera que “El mejor libro de José María Arguedas, Los Ríos profundos -quiero decir el de prosa más bella, el de más aliento- está dedicado principalmente al paisaje de los andes, es un deslumbrante testimonio poético del suelo andino… (Ríos Profundos, 1958, p.8). Ya que la obra representa la sangre que desciende de las montañas de un mundo olvidado donde creemos que el mundo es el mundo de nuestros pueblos indígenas. En este contexto, creo que la fuerza de Arguedas radica en presentar todos los matices de los Andes peruanos.
...