EL MARKETING
Enviado por gonzalo1236 • 16 de Octubre de 2013 • 982 Palabras (4 Páginas) • 291 Visitas
El Marketing Bancario se orienta a un servicio óptimo
El surgimiento y desarrollo de las entidades bancarias en el país se ha ligado en el principio a un interés que tiene todo ser humano de ahorrar dinero para el futuro, resguardarlo en un lugar seguro y poder usarlo cuando lo necesite. Cuando los tradicionales “cochinitos” se sustituyen por una cuenta de ahorros y, más adelante, por una cuenta corriente o tarjeta de crédito, se evidencia una movilización constante del dinero en una sociedad globalizada. Sin embargo, estos no son los únicos productos que ofrecen los bancos, para estar al día con los avances tecnológicos cada vez se hace más fácil la realización de transacciones bancarias a través de Internet con índices de seguridad que se van incrementando con el paso del tiempo.
Todo este panorama está alineado a una creciente competencia entre las entidades bancarias que coinciden al considerar en sus estrategias de mercadeo que el cliente es el centro de todas sus operaciones, y no únicamente en esta área, sino en cualquier empresa que desee perdurar a largo plazo. Pero, ¿qué están haciendo los bancos para garantizar productos de calidad a sus clientes? Se valen del llamado mercadeo bancario o marketing bancario para ofrecer un mejor servicio, palabra que se ha convertido en la bandera presente en el material publicitario y de promoción de estas instituciones.
Por mercadeo bancario se entiende la acción de aplicar el concepto de mercadeo, como un proceso que consiste en vender productos, bienes de consumo o servicios, pero aplicado al mundo bancario y a cualquier área económica. Se caracteriza por tener una completa y definitiva orientación al cliente, que en algunos bancos se ha limitado a la publicación de algunos anuncios, incursionar en la Web y adoptar algunos servicios tecnológicos como los cajeros automáticos, representar tarjetas de crédito internacionales y emitir tarjetas de débito en monedas nacionales, con uso restringido sólo al país de origen.
DE CARA A LA SOCIEDAD En cualquiera de las ramas de la industria o comercio que se aplique el concepto de mercadeo, es conveniente distinguir entre productos y servicios, en este caso productos bancarios como aquellos que conllevan una transacción en dinero, en la cual el banco percibe un interés, como parte de su remuneración; y servicios bancarios, que buscan satisfacer las necesidades básicas de los clientes, para atraerlos y mantenerlos. En la constante labor de las instituciones financieras por mercadear sus productos y servicios a la sociedad, encuentran ciertas limitaciones como parte de las legislaciones de cada país y en las disposiciones de los Bancos Centrales y otras instituciones que tienen como finalidad proteger las inversiones locales. Estas normas fijan restricciones a los productos que pueden ofrecer los bancos, limitando las acciones de mercadeo que puedan desarrollarse en éstos y creando una oferta homogénea entre todas las entidades.
Para el ingeniero Gerardo Láncara, experto en marketing bancario, el mercadeo ha existido desde hace muchos años en el mundo, incluso se reconoce en los años 20 a nivel de diferentes
...