EL MERCADER DE VENECIA de William Shakespeare
Enviado por NynaContlaMtz • 2 de Enero de 2019 • Ensayo • 1.510 Palabras (7 Páginas) • 137 Visitas
[pic 1]
AGOSTO 21, 2018
CARRERA: DERECHO
MATERIA: TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO
DOCENTE: LIC. GUADALUPE ANAYELI FLORES N.
ALUMNA: NYNA A. CONTLA MARTÍNEZ
E N S A Y O
EL MERCADER DE VENECIA
DE
WILLIAM SHAKESPEARE
================
==========
=====
===
=
EL MERCADER DE VENECIA de William Shakespeare
Dentro de la literatura universal, William Shakespeare, ha sido considerado uno de los más grandes y prolíferos escritores de lengua inglesa de todos los tiempos (1564-1616).
ANTECEDENTES:
Ésta es una de sus obras teatrales más polémicas, ya que trata del controvertido tema de la usura. Fue escrita en el año 1596 en cinco actos y veinte escenas, teniendo un trasfondo legal, al dar inicio con la trama de la celebración de un contrato, pero en ella también juegan un importante papel el amor y romanticismo; la crueldad y la avaricia, pero encomiando, sobre todo, el valor de una amistad fuerte y sincera.
PERSONAJES:
El Dux
Antonio (Mercader de Venecia)
Porcia (Rica heredera)
Nerissa (Doncella de Porcia)
Basanio (Amigo de Antonio)
Shylock (Judío usurero)
Jéssica (Hija de Shylock)
Lorenzo (Amante de Jéssica)
La trama da inicio con la inexplicable tristeza de Antonio, el mercader quien comenta a sus amigos que en el teatro del mundo su papel es muy triste, a pesar de su buena fortuna en el comercio naval.
Su mejor amigo Basanio le confiesa que desea conquistar y desposar a una bella, rica y joven heredera de una gran fortuna, que vive en la lejana ciudad de Belmonte, pero éste ha despilfarrado toda su fortuna y aun el dinero que Antonio le ha prestado en varias ocasiones, por lo que no cuenta con los medios económicos para viajar hasta allá y competir por su doncella con los príncipes que la cortejan. A pesar de que toda su riqueza se encuentra invertida en el mar, Antonio está dispuesto a sacrificar lo que sea por brindarle su ayuda incondicional a su amigo Basanio.
Es así como Antonio en su afán de ayudarle, queda como deudor en un crédito otorgado por el Judío Shylock, quien es un cruel avaro judío, que además lo aborrece por ser cristiano, por llamarle “vil usurero” y “perro” frente a los demás mercaderes en múltiples ocasiones y maltratarlo físicamente; pero sobre todo, por prestar dinero sin interés, arruinando la usura en Venecia, por lo que ha jurado por su tribu que, si tiene la oportunidad alguna vez, descargará sobre él todos sus odios.
Es así como Shylock prestará a Antonio la suma de tres mil ducados por tres meses y sin intereses, pero con la condición de que ante un escribano firme un pagaré, señalando que en caso de incumplimiento pagará la deuda con una libra de su carne, cortada por el usurero del sitio que éste elija; a pesar de la indignación y desconfianza de su amigo Basanio, Antonio acepta las condiciones, pues está seguro que podrá cumplir con su obligación.
Por otra parte, mientras el Judío Shylock, se ocupa de sus negocios, descuida a su hija Jessica, quien se avergüenza de tener un padre avaro y tiene planes de fugarse (con la ayuda de Lanzarote) con su novio Lorenzo, un cristiano, también enemigo de su padre, planes que se concretan aprovechando la ausencia de su padre y disfrazada de paje, llevándose una gran fortuna en joyas y dinero.
Al percatarse de ésto, Shylock la maldice, y se lamenta más que por su hija, por la fortuna que se ha llevado, llegando al extremo de desear su muerte, y alegrándose de las noticias de que un barco de Antonio ha naufragado y que éste se encuentra arruinado.
Graciano, sirviente de Basanio, conocedor de los planes de su amo y de su próximo viaje, le pide a éste que le deje acompañarle en su travesía hacia Belmont, pues allí también está la mujer de sus sueños, llamada Nerissa, doncella de Porcia.
Basanio, con el dinero obtenido del préstamo, parte hacia Belmont con la ilusión de conquistar a Porcia, a quien su padre antes de morir, estipuló la condición de que podría casarse únicamente con el hombre que descubriera una efigie suya en uno de los tres cofres que para tal efecto dejó: uno de oro, uno de plata y uno de plomo.
...