EL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EUROPEO: LENGUAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Enviado por Laura Lastra • 7 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.140 Palabras (5 Páginas) • 204 Visitas
EL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EUROPEO:
LENGUAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
El lenguaje al igual que la gastronomía, las creencias religiosas, las tradiciones populares, entre otros, forma parte del patrimonio inmaterial. Lo que lo diferencia de los demás bienes es que es la característica más peculiar del ser humano, es la comunicación a través de la lengua lo que distingue al ser humano del resto de seres vivos, puesto que por medio de ella podemos expresar nuestras ideas y nuestros sentimientos más puros y complejos.
A lo largo de la historia el ser humano se ha comunicado a través de diferentes lenguas, fue la razón y la necesidad de comunicarse con sus semejantes lo que hizo que el hombre comenzase a hablar. Desde ese entonces cada sociedad creó su propia cultura, con su lengua y sus particularidades, dando como resultado la diversidad, y es en la diversidad en la que se encuentra la esencia humana.
Además de definir identidades personales, las lenguas también forman parte de una herencia común. Dos lenguas que en la Antigüedad se impusieron de forma hegemónica en gran parte de Europa, el Norte de África y Asia Menor: el griego y el latín, las raíces de gran parte de las lenguas modernas. La lengua griega clásica, en la que están escritas las dos obras literarias más importantes de la humanidad, la Ilíada y la Odisea de Homero, es considerada la lengua europea más antigua, y la que más influencia ha tenido en la cultura occidental. Gracias a la civilización griega tenemos como resultado la Europa de hoy en día.
El ser humano ha tenido tendencia desde la noche de los tiempos a la unificación lingüística para poder comunicarse con individuos de otras regiones o naciones. Es por eso que ha habido lenguas a lo largo de la historia que han dominado frente a otras.
Según los análisis demográficos de las cinco lenguas más habladas y exitosas del mundo, que son el chino mandarín, inglés, español, hindi y árabe, revelan que entre 1950 y 2050 la proporción de hablantes de chino e inglés desciende por razones de demografía mundial. Por el contrario, el español, hindi y árabe van aumentando moderadamente[1]. Si las predicciones no cambian, en cuatro o cinco generaciones el 10% de la población mundial se comunicará en español[2], y en 2050 EE.UU. será el primer país hispanohablante del mundo y triplicará su cifra actual de 50,5 millones de estadounidenses que hablan español.
Otra lengua hegemónica es el español con 535 millones de hablantes en todo el mundo. Dentro de España las lenguas minoritarias como el asturiano, el vasco, el aragonés y el extremeño se están viendo amenazadas debido a que los pocos individuos que lo hablan son ancianos en su mayoría y cada vez se va imponiendo más el español como lengua franca en estas regiones. La única lengua del territorio español que no se está viendo tan amenazada es el catalán, puesto que la zona en la que se habla es más amplia, incluye Andorra, los Pirineos Orientales y Cerdeña[3].
El inglés, por sus antiguas conquistas y actuales colonias fuera del Reino Unido se ha convertido en lengua universal con 508 millones de hablantes en todo el mundo[4]. El inglés ha reemplazado a las pequeñas lenguas de múltiples países y regiones, las cuales están amenazadas y en severo riesgo de extinción, como es el caso del galés, el escocés y el gaélico-escocés en Reino Unido, y el gaélico-irlandés en Irlanda. Fuera de Europa el inglés se convirtió en lengua oficial de EE.UU (226 millones), Australia (15,5 millones), Nueva Zelanda (3,6 millones) y Canadá (18,2 millones)[5], cuyas lenguas locales están en serio peligro, unas 300 solo en EE.UU de las cuales únicamente 12 se les enseñan a los niños[6].
...