EL RAPTO DEL TIEMPO
Enviado por rrff • 21 de Octubre de 2012 • 810 Palabras (4 Páginas) • 719 Visitas
EL RAPTO DEL TIEMPO José Luis Zapatero
Uno de mis mayores defectos es ser poco tolerante a esperar, a alguien, un servicio, una fecha… me gusto este libro ya que en cada capítulo se acerca a las esperas desde un punto de vista diferente, mostrándonos cómo las sentimos según distintos factores que nos influyen: la compañía a la hora de esperar, la información sobre cuánto esperaremos, el valor que demos a aquello por lo que esperamos, la sensación de justicia en el orden de atención, estar ocupados con algo mientras esperamos, esperar antes, durante o después de haber recibido un servicio, la existencia de una causa justificada, y el entorno en que lo hacemos.
Si cierras los ojos y piensas en la forma del tiempo, casi con seguridad estarás imaginando una línea recta: en el extremo izquierdo está el pasado, en el centro el presente y a la derecha el futuro
En la medicina todo está en relacionado con el tiempo de forma lineal, no se puede hablar de un circulo de tiempo como lo menciona el autor. Desde uno como profesional de la salud empieza con los estudios básicos hasta llegar al postgrado todo es en base a una línea recta de pasado, presente y futuro. La historia natural de la enfermedad esta descrita en forma lineal a lo largo del tiempo tomando el periodo pre patogénico, patogénico y de recuperación o convalecencia.
La información proporciona control para decidir, actuar y entender. Desde este punto de vista es difícil sostener las ventajas de mantener al cliente desinformado.
La información proporciona poder y nos da la libertad de tomar decisiones. Haciendo referencia al consentimiento informado bajo información que es obligación realizar a un paciente que se someterá a un procedimiento anestésico, es importante informar al paciente y a los familiares los riesgos, complicaciones, beneficios y procedimientos que se realizaran con la finalidad de que pueda decidir sobre su persona, lo que se quiere hacer o no. Mientras tengamos un paciente desinformado será ventajoso para el profesional de la salud.
Cuando el avión se para en tierra, todos los pasajeros se levantan a la vez y se amontonan para desembarcar, con una prisa y una precipitación que nada tiene que ver con la tranquilidad vivida en el vuelo.
Es importante tomar una decisión en el tiempo adecuado, en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Ya que cualquier decisión que tomemos en el momento menos adecuado lejos de llevarnos a un acierto, esto nos llevara a un fracaso en las decisiones y no estaremos haciendo las cosas correctamente.
Por eso, las empresas pueden y deben facilitar explicaciones cuando nos hacen esperar, si quieren protegerse de la imaginación ilimitada y desbordante de sus clientes.
La imaginación del ser humano es infinita, y cuando no tenemos la información correcta o una explicación razonable y oportuna esto nos lleva a conflictos con las personas.
...