EL RESUMEN
Enviado por mariselabalza • 30 de Junio de 2014 • 600 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
1.) El resumen o epítome: es una representación precisa y abreviada del contenido de algún texto. En este se incluyen las ideas principales y sólo aquellas secundarias que se precisen para la comprensión del texto.
2.) Tipos de resumen:
a. Resumen indicativo: es la breve y exacta representación del contenido de un documento que indica de forma superficial los temas abordados. Indica de qué trata el documento.
b. Resumen informativo: representa explícitamente todos los aspectos significativos y relevantes del documento primario, mediante una relación lógica y lineal de los temas tratados. Incluye resultados.
c. Resumen crítico: indica la profundidad y extensión del trabajo, evaluando la experimentación, la metodología, la importancia de la contribución al desarrollo del conocimiento, etc. Es más un comentario que un resumen. Hay que dejar claro que incluimos nuestra opinión.
d. El título: puede ser considerado un resumen, si refleja verdaderamente la esencia del contenido, como ocurre con algunos artículos científicos.
e. Analitico: iría más allá del nivel de descripción, redundaría en detalles y en algunos casos podría sustituir la consulta del original, es poco habitual. excedería de las 300 palabras.
f. Resumen estructurado: se emplea mucho en el área biomédica, pues permite juzgar rápidamente la valides y posibilidad de aplicación de los métodos y resultados, en el resumen estructurado se establecen una serie de epígrafes que pueden ser- planteamiento del problema.
3.) Pasos y recomendaciones para la realización de un resumen
Primer paso: Leer con atención el texto: Es necesario que comprendas lo que lees; por lo que te recomendamos usar un diccionario cuando encuentres palabras de significado desconocido.
Segundo paso: Separar en bloques las ideas: Después de leer cuidadosamente el texto y comprenderlo en su totalidad, se procede a identificar y separar las ideas importantes de aquéllas que son usadas para apoyar o explicar las primeras.
Una buena orientación para separar en bloques es revisar en la redacción la separación de párrafos. Todo escrito está dividido en estos apartados, unidades más pequeñas de texto separadas por puntos y aparte.
Generalmente se acepta que a cada unidad de éstas le corresponde la exposición y el desarrollo de una idea principal, apoyada por otras relacionadas con ella. Así, los autores organizan y estructuran la información que proporcionan al lector por medio de los párrafos, señalando visualmente el momento en que termina una idea y comienza otra.
Conforme es mayor la complejidad y profundidad con que es tratado un tema, la extensión de un texto y- en consecuencia- sus divisiones pueden ser mayores y más difícil localizar las ideas principales; sin embargo, el proceso en esencia
...