EL RESUMEN
Enviado por YOLYLO • 3 de Noviembre de 2012 • 1.442 Palabras (6 Páginas) • 407 Visitas
|
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION 2
ARGUMENTACION 3
EL RESUMEN 3
Lo que no es un resumen 4
Condiciones del resumen 5
Pistas para resumir 6
Características del resumen 6
Recomendaciones 7
CONCLUSIONES 8
AYUDAS 9
BIBLIOGRAFIA 10
INTRODUCCIÓN
Los sistemas comparativos permiten establecer semejanzas y diferencias entre realidades contextuales y experimentales. Algunos factores que comúnmente intervienen en los procesos de comparación permiten establecer frente a un concepto, su ubicación forma, estructura, función, relevancia de las interconexiones, significado, etc., desarrollando procesos comparativos teniendo en cuenta entre otros aspectos representantes, clase, forma, color, contexto histórico, fecha, relevancia.
Una de las herramientas que nos permiten realizar este proceso comparativo, entre otras como el paralelo gráfico, el foro, etc., es el RESUMEN, el cual será detallado en el presente escrito.
ARGUMENTACIÓN
EL RESUMEN
Un tipo particular de texto expositivo es el resumen. Etimológicamente hablando proviene del latín RESUMERE, es reducir a términos breves y precisos, repartir abreviadamente o considerar tan solo lo esencial de un escrito o materia.
La capacidad de resumir va ligada, por lo tanto, a la capacidad de comprender con precisión lo que se considera esencial. En cuanto tal, es el paso previo a todo análisis y comentario de texto, por cuanto nos garantiza que hemos comprendido con exactitud lo esencial de aquello que tenemos, posteriormente, que analizar o comentar.
El resumen debe ser claro y bien redactado. Puede ocurrir que tengamos que resumir un texto literariamente defectuoso, aunque plagado de excelentes ideas. En ese caso debemos evitar contagiarnos de los defectos del texto utilizando un castellano oscuro e incorrecto.
Resumir es acortar, sintetizar, condensar. Al Resumir se hace un ejercicio de la lectura y escritura, se selecciona la información esencial (a juicio del lector), conservando fielmente el significado del texto; se reelabora o se reescribe el texto pero desde el punto de vista del lector.
Resumir, es un proceso, primero hay que leer, comprender lo leído y esto se logra más fácilmente si después de una lectura global se van tomando uno a uno los párrafos o partes del texto, de modo que el lector identifique las ideas principales y la relaciones que se plantean en ella por los enlaces o conectores lógicos. El segundo paso es la redacción del resumen.
LO QUE NO ES UN RESUMEN
• Un resumen no es un esquema, ni un conjunto de notas ordenadas, sino una abreviación del texto original que debe presentarse con una redacción clara, lógica y bien encadenada.
•
Tampoco es un mosaico, es decir, una colección de fragmentos arrancados del texto: se trata, más bien, de asumir el pensamiento del autor y expresarlo uno mismo como si fuera el autor. No obstante, siempre que sea necesario, podrá reproducirse literalmente cualquier frase o fragmento colocándola entre comillas. (En los textos breves, lógicamente, puede llegar a ser realmente complicado evitar reproducir literalmente frases del texto.)
• El resumen tampoco es una reducción mecánica proporcional, es decir, un conjunto de "sub-resúmenes" correspondiendo cada uno de ellos a una de las partes en las que se puede dividir el texto original. Se trata de destacar lo esencial, por lo que se ha de evitar colocar al mismo nivel lo que en el texto es accesorio o secundario.
• Un resumen tampoco es un comentario, por lo que ha de evitarse expresar en él la opinión que nos merezca el texto. Se trata de ser fiel al significado del texto, de someterse completamente, por un tiempo, al pensamiento del autor. Toda objeción o crítica , así como todo signo de admiración por el autor o el texto, deben ser evitados en el resumen de un texto.
• Un resumen no es un análisis, es decir, una explicación del pensamiento del autor y de sus afirmaciones, acompañada de introducciones y expresiones explicativas ("El autor cree...", "según X..."), sino una simple sustitución en cuanto a la extensión del texto. Por ello, mientras en el análisis hablamos en nombre propio, en el resumen tomamos el lugar del autor.
CONDICIONES DEL RESUMEN
• El resumen debe ser un esbozo conciso pero explicito del contenido y de las conclusiones del asunto.
• No debe contener datos que no estén en el original.
• Precisa elementos, detalles, adjetivos, fechas del original.
• Es objetivo, dice lo que es.
• No lleva citas textuales
• No necesariamente debe seguir el orden lógico del autor. A veces es mas efectivo seguir el orden de interés.
• Requiere de precisar la idea y no generalizarla
• Muestra lo que se dijo, por eso se dice que NO debe informar.
• Un buen resumen podría responder a las siguientes preguntas:
o Del contenido: ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Cuándo?
o De
...