ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SENTIDO DEL CANON DE LOS 20 LIBROS GENERALES.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Ensayo  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 7

 UNIVERSIDAD DE LA SALLE[pic 1]

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN LASALLISTA

CULTURA – II CICLO 2016

[pic 2]

EL SENTIDO DEL CANON DE LOS 20 LIBROS GENERALES[pic 3]

La Universidad de La Salle promueve la lectura entre todos sus estudiantes de pregrado mediante la estrategia denominada "Los 100 Libros". A través de ella, todo joven universitario Lasallista, al final de su carrera, deberá haberse leído como mínimo cien libros. De ellos 20 son de cultura general (comunes a todas las profesiones) y 80 son disciplinares (propios de su profesión). Dichos cien libros intentan ser un compendio de lo mejor de su disciplina y un panorama de lo más significativo del saber de la humanidad.  Te invitamos a soñar, crear, disfrutar, cuestionar, reflexionar, dialogar, e interactuar con lo más representativo de nuestra cultura y de la cultura universal. Únete y ven a abordar esta experiencia, iniciando con la lectura del Canon de los 20 libros de cultura general.

“Todo canon es una especie de lista de supervivientes.  Cada nuevo texto aspira a la permanencia”

OBJETIVO        Acercamiento a la novela: “La Isla bajo el mar” (2009- Chile) de Isabel Allende dando cumplimiento al compromiso de lectura propuesta en el Canon.

                

INSUMOS REQUERIDOS: Documento Base - “La Isla bajo el mar” (2009- Chile) de Isabel Allende.

AGENDA DE TRABAJO

  1. Consultar la biografía del autor Isabel Allende (1 página) y generalidades de la novela.

  1. En el punto central de la historia se sitúa Zarité, conocida como Tete, quien es la verdadera protagonista.  Realice una amplia descripción de este personaje. (desde su infancia, su evolución, rasgos de su personalidad, decisiones…).
  1. Toulouse Valmorain, figura destacable en la novela.  Descríbalo ampliamente.
  1. Uno de los puntos fuertes del libro es el contexto histórico en el que se desarrolla el argumento.  la vida de Zarité viene marcada por los hechos históricos y a medida que leemos casi sin darnos cuenta vamos aprendiendo un poco de la historia pasada de Haití. Enuncie y argumente razones para hacer la anterior afirmación contextualizadas al documento.

 

  1. En la novela se ha cuidado con detalle no solo el contexto histórico sino que esta minuciosidad se extiende al resto de ámbitos recogiendo por ejemplo la estructura que había en la sociedad, las diferentes clases sociales existentes, la forma de vida de los colonos, la estructura de las plantaciones, la forma de vida de los esclavos o las relaciones existentes entre blancos y negros. Entre todos ellos destaca especialmente todo lo relativo a la esclavitud.  ¿cómo era la vida de un esclavo, las condiciones en las que trabajaban, su relación con los amos, la condición que adquirían sus hijos nacidos también en la esclavitud, el trato recibido, qué valor tenía la vida?

  1. Lea el argumento de la novela.  (Tomado de: Libros que hay que leer).  Realice un comentario (1 página) sobre la novela.

"La isla bajo el mar" cuenta dos historias: la de Zarité, una esclava negra, y la de Saint Domingue, la isla donde vivió gran parte de su vida.  Zarité nació esclava porque su madre lo era también. Destinada desde antes de nacer a trabajar duro, a sufrir los abusos que sus dueños quisieran infligirle, a no poder decidir sobre sí misma ni sobre su descendencia. Y, sin embargo, con unas ansias tremendas de libertad. Con una gran fortaleza que le hace luchar continuamente por lo que ella considera su derecho.  Desde niña es asignada al cuidado de Dña. Eugenia, una española hermana de Sancho García del Solar, afincado en Cuba. Dña. Eugenia se casa con Toulouse Valmorain, noble francés que tiene una plantación de azúcar en Saint Domingue. Allí le toca aguantar todo lo que se le ocurre a su amo y señor; empezando por ser violada cuando tenía 11 años y terminando por dar a luz a dos hijos suyos, el primero de los cuales le fue arrebatado nada más nacer.  Pero Zarité aguanta, por ella y por su segunda hija, haciendo todo lo posible por conseguir la tan ansiada libertad.


Al mismo tiempo, asistimos a las vicisitudes de Saint Domingue, isla caribeña bajo dominación francesa, cuya economía se basa en el cultivo de la caña de azúcar por medio de esclavos. Vamos a asistir a cómo afecta a los lugareños las vicisitudes de la madre patria, en plena revolución y posterior etapa napoleónica. Igualmente, a la rebelión de los esclavos y a una sangrienta lucha en pos de la libertad.

Me da la impresión de que las novelas de Isabel Allende cada vez pertenecen menos al género realismo mágico y cada vez tienen más componente histórico. La anterior, "Inés del alma mía", era una novela claramente histórica. Ésta, no narra la vida de ningún personaje real, pero sí de personajes que pudieran haberlo sido, en un contexto histórico claro y concreto. Además, aparecen, de refilón, como secundarios muy secundarios personajes que sí existieron en la realidad.


La historia hace hincapié en la esclavitud y en la guerra de los esclavos negros frente a los blancos en pos de la tan ansiada libertad. Una esclavitud que nos pone los pelos de punta. Actualmente, nos repugna la idea de que una persona pudiera ser propiedad de otra; que esta última pudiera disponer de la primera de forma absoluta, vendiéndola, lesionándola e incluso matándola. Pero no hay que olvidar que durante mucho tiempo y en determinadas zonas, la esclavitud fue una institución socialmente acertada, que se consideraba necesaria para su mantenimiento económico. Y lo que más me ha repugnado, me ha conmovido, no son las historias que aparecen en la novela de dominación del negro por el blanco, porque son historias que ya las conocían. Lo que más me ha chocado ha sido la justificación que Valmorain daba para ello. Por ejemplo, Zarité tiene un hijo suyo, un niño. Valmorian se lo quita a los pocos días de nacer sin darle ninguna explicación de qué hizo con él, de si el niño está vivo o muerto, nada de nada. Y ¿por qué lo hace? porque los negros no sienten. No es que sean considerados una raza inferior sino que son considerados medio humanos. Una madre negra es como una madre perra o vaca..., tiene hijos como los animales, sin quererlos, sin tener sentimientos por ellos. Por eso, si se le quitan nada más nacer, no le duele. Tremendo no? Casi me resulta más sencillo de asumir que la esclavitud se basase en la simple dominación: el blanco es más fuerte, más poderoso que el negro y por ello se cree con la facultad de disponer de la vida de éste; o en el sentimiento de superioridad: creerse una raza superior a saber por qué razones. Pero que alguien crea que puede decidir sobre la vida de otro ser en todo igual a él salvo en el color de la piel por considerar que no es tan humano... me parece impresionante!

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (313 Kb) docx (709 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com