Actividades ritmicas En un sentido general
Enviado por yamiyummi83 • 17 de Agosto de 2015 • Resumen • 1.595 Palabras (7 Páginas) • 208 Visitas
I ACTIVIDADES RITMICAS
1.1 Concepto
En un sentido general, el ritmo es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza.
1.2 Términos rítmicos
1.3 La importancia de las actividades rítmicas en el salón de clases
El ritmo es de gran importancia para nuestra profesión y la actividad física en general ya que contribuye al:
*Desarrollo armónico e integral del niño
* Desarrolla las capacidades coordinativas y habilidades motrices básicas
*Desarrolla el sentido del ritmo y la creatividad
*Propicia la adquisición de conocimientos y hábitos de conducta.
1.4 Como iniciar un proyecto de actividades rítmicas
En relación a la estructura de las sesiones o de las clases de nuestra asignatura, para iniciar un proyecto de actividades rítmicas, nos debemos centrar en una organización del espacio, del tiempo y de las normas, es decir, tener un guión que vertebra, acoge y explica las interrelaciones que se producen entre el alumnado, el maestro y el contenido de enseñanza-aprendizaje.
Un modelo óptimo de sesión es el propuesto por Vaca (1996), y en este sentido nuestras sesiones tendrán:
• Ritual de entrada: consistirá en el desplazamiento desde el aula al espacio o sala-gimnasio de Educación Física.
• Momento inicial o momento de encuentro: en esta fase se dará información sobre las orientaciones y normas relativas al espacio de juego, se presentarán los motivos, canciones, el material que se va a utilizar y se darán consignas previas, todo lo cual habrá de acompañarse de una historia ambiental, de carácter motivacional, orientada a cautivar la atención de los alumnos y con la finalidad de propiciar su deseo de participar.
• Momento de la actividad: esta fase constituirá la parte fundamental de la sesión, en la que los alumnos, solos o en colaboración con sus compañeros y con la ayuda del maestro, irán desarrollando su propio programa de aprendizaje, satisfaciendo su necesidad de movimiento y su curiosidad para afrontar pequeños riesgos y salvar mínimas dificultades, tomando decisiones y poniendo a prueba su responsabilidad. Las actividades se estructurarán en un clima de libertad, confianza y seguridad en el que el adulto dirige y salvaguarda como símbolo de ley.
• Momento de relajación, interiorización, verbalización, también llamado de despedida: en esta fase se propone a los alumnos que identifiquen sus propias vivencias, las expresen y sean capaces de comprender las de los demás.
• Ritual de salida: consistirá en el regreso al aula.
1.5 La música en las actividades rítmicas
La música es el arte de combinar los sonidos. Se escribe y se lee con tanta facilidad como se escriben y Ieen las palabras que han acompañado al hombre desde tiempos remotos.
Profundizando en su contenido podemos apreciar un complicado sistema de símbolos, términos y medios en general a través de los cuales la música llega a nosotros.
La expresión musical se compone de varios elementos que nos permiten apreciarla en todos sus componentes. Por ello es de vital importancia para nosotros ya que nos permitirá poder combinar todos los elementos con los movimientos y coordinados de forma correcta.
La música está integrada por un conjunto de medias para su expresión. Estas no son sus únicos elementos, de ahí que sea preciso estudiarlos para la mejor utilización de la música en nuestro campo.
Algunos de ellos son:
1. Forma: La forma es uno de los medios principales que posee el compositor para evitar el tedio en el público. A este puede agregarse el de las sutilezas rítmicas que añadirán significación a la melodía y la aptitud armónica que le dará hermosos coloridos.
2. Tempo, aire o movimiento: Significa generalmente velocidad. El efecto de la música depende en gran parte de la ejecución del grado de Velocidad empleado.
3. Dinámica: El aspecto de la expresión en la ejecución musical que se refiere a los variados grados de intensidad del sonido se denomina dinámica. En otros casos, denominado también matices.
4. Carácter: es el tinte general que se da ala expresión de un trozo de música. Cada parte de la composición, es decir, cada uno de sus periodos puede tener una expresión particular. El intérprete hábil debe saber expresar los sentimientos más diversas (calma, pasión, dolor o alegría).
5. Registro: Se refiere al sonido y se puede apreciar en sus tras clasificaciones, grave, medio y agudo. Está en dependencia de la vibración sonora.
6. Metro – rítmica: Este sirve para designar la medida o canteo con que se deben realizar los ejercicios. La medida de la música con respecto al canteo está relacionada directamente con el acento, de acuerdo con la intensidad de las contracciones musculares, utilizando óptimamente la composición musical.
La expresión musical es una parte fundamental en la cultura de todos los pueblos. La escuela como transmisora de cultura debe aprovechar este tipo de expresión tanto por su propio valor estético como por su potencial didáctico para numerosos aprendizajes, aprender a escuchar, a expresar ideas, sentimientos, emociones, y a trabajar en colectivo.
1.6 Movimientos de coordinación
Todo movimiento que persigue
...