ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN CLAVE ALEGÓRICA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  Informe  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

Por Esteban Samorano

.

EN CLAVE ALEGÓRICA

.

Una novela, un autor, un premio

Ciencias morales nos sumerge en uno de los prestigiosos colegios de la Argentina, el Nacional Buenos Aires, y lo hace en uno de los momentos históricos más oscuros del país, los últimos instantes del Proceso de Reorganización Nacional. Allí, en ese centro educativo de gran historia, sólidas bases y férrea disciplina, una preceptora comenzará a perder las nociones de los límites y antepondrá los fines (no siempre claros) a los medios: para descubrir si uno de los alumnos fuma en los baños de la institución, ella se encierra una y otra vez en él y espera, a la vez que espía, a los varones que van a satisfacer sus necesidades fuera del horario de los recreos. María Teresa (así se llama la preceptora) entra en el baño de los varones sin ser del todo consciente de la fascinación que se apodera de ella y le hace olvidar, incluso, la razón de su espionaje. En efecto, después de un tiempo de frecuentar a hurtadillas el baño, la preceptora deja de interesarse por la posibilidad de que alguien fume allí y lo que empieza a tomar fuerza es la satisfacción de esconderse en el baño y oír y oler los residuos fisiológicos de los adolescentes, incluso asomarse y ver cómo se sacuden sus cosas. Claro que esto no actúa de forma consciente en la mente de María Teresa, sino que ella misma intenta convencerse de que lo que la lleva allí es su deber de preceptora, su búsqueda de los alumnos que infringen las leyes y no una satisfacción personal. Pero todo cambia cuando el jefe de los preceptores, el señor Biasutto, la descubre y en vez de amonestarla reacciona de una manera inesperada.

La novela no sólo muestra la vida cotidiana y, si se quiere, pueril de ese prestigioso colegio (los controles a los alumnos, las horas libres, los recreos, etc.), sino que conjuga su historia con la historia más amplia del país, elaborando también con maestría la psicología de María Teresa y la de los personajes que la rodean. Todo esto, sumado a la habilidad narrativa de Kohan, da como resultado una novela penetrante e incisiva, que permite pasar de páginas con la misma facilidad con la que una caja automática de un Ferrari pasa de cambios, pero reservando a su vez una considerable complejidad, como puede verse, siguiendo la comparación, detrás de aquellos autos y su mecanismo sólo aparentemente sencillo.

.

En clave alegórica

Es interesante leer la novela de Kohan en clave alegórica con el momento histórico que narra y presenta en ella. La novela transcurre en los últimos momentos del Proceso de Reorganización Nacional, y tanto María Teresa como el señor Biasutto serían alegorías de dos sectores bien definidos: ella como alegoría del sector civil y él de los militares en el ejercicio del poder.

María Teresa puede verse como la encarnación de ese sector civil que en un primer momento se sintió seducido por el poder que manaba de las autoridades y que, por acción u omisión, formó parte de él. Así, y para satisfacer la mirada del señor Biasutto (quien ha confeccionado «listas» para el poder nacional y ve en la menor picardía de los alumnos resabios de la subversión), María Teresa toma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com