ENSAYO CULTURA DE MASAS APLICADO A LA SOCIEDAD MEXICANA
Enviado por Rochiorodriguez • 18 de Mayo de 2014 • 1.869 Palabras (8 Páginas) • 1.117 Visitas
INTRODUCCIÓN
Para hablar de una cultura de masas delimitada a la sociedad mexicana es necesario comprender primero lo que es una “Comunicación de masas”, como tal, que características abarca y como se emplea una crítica de masas ante una sociedad. Remarcar también los beneficios que posee y sobre todo que función desempeña a partir de los medios masivos de comunicación para crear una cultura popular.
COMUNICACIÓN DE MASAS
La comunicación de masas se inscribe dentro de la cultura de masas y esta a su vez nace de la sociedad de masas. En una definición clásica de la comunicación de masas, dice que es aquella forma de comunicación en la cual los mensajes son transmitidos públicamente (si la presencia de un conjunto de receptores limitado y definido personalmente) por medios técnicos de comunicación, indirectamente (a distancia espacial, temporal o espacio-temporal entre los participantes de la comunicación) y unilateralmente (sin intercambio de respuestas entre emisor y receptor) a un público disperso o colectividad.
En su modelo se parte de cuatro elementos básicos tradicionales: comunicador, mensaje, medio y receptor Maletzke realiza un inventario de elementos que intervienen en la comunicación social desde la perspectiva de la psicología social. Tanto el emisor como el receptor están condicionados por una determinada personalidad, intereses, actitudes, conocimientos. El receptor selecciona de acuerdo con la oferta y de este modo se siente parte activa en el proceso de comunicación social.
La comunicación de masas, en términos generales, comprende las instituciones y técnicas mediante las cuales grupos especializados utilizan instrumentos técnicos (prensa, radio, películas, etc.) para difundir un contenido simbólico o audiencias amplias, heterogéneas y muy diseminadas.
Es decir, para definir una cultura de masas es necesario entender que los medios de comunicación se desarrollan en el momento exacto en que las grandes masas comienzan a ser protagonistas de la vida pública, imponiendo así un lenguaje propio y exigencias particulares. Sin embargo, Eco apuntará que el modo de divertirse, de pensar, de imaginar de las clases populares es inducido por los medios y responde a los modos de pensar de la clase dominante. Y en este sentido, los medios proponen situaciones que no tienen ninguna conexión con la realidad de los consumidores. En síntesis, la cultura de masas ofrece expresiones culturales de la burguesía a los sectores populares.
Aplicado a la sociedad mexicana cabe mencionar que desgraciadamente está compuesta en su mayoría por analfabetas y que es muy fácil de manipular gracias, al desarrollo de la televisión con programas como “Laura en América” o “Cosas de la Vida” que sólo se basan en una forma de pensar visceral en vez de usar una carácter intelectual, y sin embargo este tipo de programas son los que rigen la sociedad dando una muestra farsante de la cultura de nuestro país al resto del mundo.
Desafortunadamente, los medios de comunicación sólo imponen, venden y comercializan un estilo de vida, que en muchos casos es absurdo aplicarlo ante una sociedad de un nivel intelectual “low brow”, intentando dejar atrás los temores y la inseguridad del ser humano para alcanzar sus metas, atribuyendo a conceptos fetiches sus ideales. En este caso la divulgación influye en los seres humanos por que todos tenemos deseos de ser jóvenes e invencibles pero sobre todo creer pertenecer a un grupo social alto e inalcanzable.
CRITICA DE MASAS
Las Críticas presentadas por Umberto Eco son en realidad una acusación al proceso: los “mass-media” se dirigen a un público heterogéneo y diverso que se ajusta a “medidas de gusto” evitando soluciones originales. Los medios y mensajes masivos difunden una cultura homogénea destruyendo las cualidades de los distintos grupos culturales y de sus tradiciones populares. Los productos culturales se presentan sin riquezas ni matices, esteriotipados. Por medio de ellos se imponen símbolos y mitos de fácil universalidad, reconocibles y transferibles y al mismo tiempo conducen hacia una uniformidad.
Analizando algunas de sus críticas encontramos lo siguiente:
• Con el objetivo de satisfacer sus expectativas, impide propuestas originales que molesten o agredan a un sector particularmente de clase alta.
• Neutraliza la ética y la cultura de cada grupo étnico, al homogenizar a las masas.
• Pasa por alto muchos aspectos en cuanto a la sensibilidad y preferencia de las masas.
• Nutre las emociones viscerales con programas de poca calidad en vez de fomentar el hábito para una buena cultura.
• No cumple su objetivo de informa e ilustras a las masas, sino más bien someten al publico a las leyes de la oferta y la demanda.
• Impone al ser humano lo que debe opinar y desear formándole una conducta moral e instintiva al efecto de comprar un determinado producto.
• Confunde las diferencias entre una cultura de élite, la industria del espectáculo y las engloba hacia el entretenimiento provocando una conducta pasiva y poco crítica al individuo.
• Facilita a que el individuo prefiera el conformismo en lugar de luchar por sus convicciones.
• En cuanto a la clase dominante utiliza esta cultura de masas para un bien común que es el control social.
• Utiliza estereotipos o ideales que una clase baja no podría alcanzar por el contexto en que se desarrolla, para impedir el ascenso y progresos de las masas.
En este contexto, los medios masivos de comunicación aterrizan los bienes culturales al alcance de todos, adecuando al "nivel" del receptor, esto es, haciendo que la asimilación sea más simple e incluso superficial. Este proceso de "adaptación" de los contenidos, se traduce en una extensión del campo cultural.
BENEFICIOS DE LA CULTURA DE MASAS
Los beneficios de una cultura de masas marcan el hecho de que la separación entre clases, en determinados ámbitos culturales, se estrecha, dando paso a la culturización de las clases bajas. Otros aspectos positivos
...