ENSAYO SOBRE IMPUESTO A BEBIDAS ENDULZADAS Y SUS EFECTOS EN LA SOCIEDAD MEXICANA
Enviado por zinko • 7 de Octubre de 2014 • 1.739 Palabras (7 Páginas) • 549 Visitas
ENSAYO SOBRE IMPUESTO A BEBIDAS ENDULZADAS
Y SUS EFECTOS EN LA SOCIEDAD MEXICANA
En el país con los primeros lugares mundiales en obesidad y consumo de refrescos, una iniciativa presidencial para gravar estas bebidas podría significar un paso en salud pública, pero "se queda corta", según especialistas.
La propuesta, incluida en un proyecto de reforma fiscal presentado el 8 de septiembre pasado, busca cargar un peso extra al costo de cada litro a nivel de producción e importación de bebida azucaradas (refrescos, jugos envasados y otras bebidas, menos jarabes medicinales).
“Habrá un impuesto en apoyo a la salud de los mexicanos al gravarse las bebidas azucaradas con el fin de desincentivar su consumo y, con ello, reducir índices de obesidad, especialmente en nuestros niños”, aseguró Peña Nieto en la presentación.
En cuanto a los beneficios económicos, el impuesto del 10% implicaría un ahorro en costos directos de atención médica para ciudadanos y gobiernos de entre 4 y 21,000 millones de pesos, según un estudio del INSP.
Además, la medida enviaría directo a las arcas gubernamentales unos 13,000 millones de pesos anuales —equivalentes al 18% del presupuesto del Seguro Popular para 2013—, según la senadora Marcela Torres Peimbert, una de las principales impulsoras de la iniciativa en el Congreso.
La propuesta no detalla en qué medidas de salud serán usados los recursos recaudados con el nuevo impuesto, pero el presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en que se trata de una reforma con sentido social y que las recaudaciones irán a la población, no a un mayor gasto en la burocracia.
RELACIÓN SOCIOECONÓMICA
"El impuesto especial de un peso por litro representa un gravamen promedio estimado de 9.5% sobre las bebidas endulzadas con alta fructosa o azúcar de Arca y de 10.5% para Coca-Cola FEMSA (KOF), así como un ticket ligeramente menor y menos tráfico para Oxxo (de FEMSA)", explicó el banco en su reporte.
"Arca-Contal sufriría el impacto adicional del aumento del IVA en las ciudades fronterizas. Esperamos que Arca-Contal y KOF trasladen el aumento a los consumidores, lo cual impactaría a los volúmenes del primer semestre del 2014", anticiparon los expertos de Banamex Acciva.
Yo considero que habrán de bajar las ventas en cadenas de autoservicio como OXXOs, EXTRAS, Autolatas, etc. Y consecuentemente el volumen de producción de las empresas proveedoras de bebidas saborizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores con cualquier tipo de azúcares, es decir no solo a gigantescas empresas como Cola Cola o su siempre competidora Pepsi, si n otras como Nestle, Bonafont, por mencionar algunas de las más importantes, lo cual generara ajustes de personal para los departamentos de producción, mantenimiento, así también sus como proveedores de materias primas habrán de reducir sus entregas, lo que igualmente se traduce en un posible recorte de personal para estos proveedores, cabe destacar que estas consecuencias se cumpliría siempre que se rebase el índice de elasticidad calculado, el cual es de un 6% (figura 1), que de no ser así no existiría la necesidad de que la producción bajara y todas estas consecuencias ocurrieran.
La iniciativa presentada argumenta que este impuesto también ayudaría a reducir los índices de obesidad y otros efectos derivados del consumo de las bebidas energetizantes como estimulantes del sistema nervioso.
De ser aprobado en la reforma, este gravamen le permitiría al Gobierno federal recaudar 12,455 millones de pesos (mdp) por bebidas azucaradas y 23.6 mdp por bebidas energetizantes,
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonadas (ANPRAC), Emilio Herrera Arce, aseguró que este impuesto tendrá efectos económicos negativos altos y no combatirá eficientemente la obesidad.
El impuesto "sólo podría lograr una reducción del 1% de la ingesta calórica de los mexicanos y los efectos impositivos se trasladarían en el precio que paga el consumidor final, lo que tendría consecuencia en las familias de menores ingresos que consumen este producto. Además afectaría al empleo de personas involucradas en la cadena productiva, desde productores de caña hasta detallistas", recalcó.
Por lo cual, no es una medida efectiva para una reducción en la tasa de incidencia en enfermedades como diabetes, sobrepeso y sus obvias consecuencias, ya que si las a personas tanto niños como adultos, se les niega o se les dificulta obtener este 1% en la ingesta calórica, habrán de buscar un producto substituto que si se encuentre a su alcance, cualquier chocolate, o fritura de costo comparativamente menor, suenan como las mejores opciones.
"La iniciativa no ayuda a la economía ni a la industria, los refrescos ya cuentan con una carga fiscal de 16% y con esta nuevo impuesto pasaría al 35%, lo que podría impactar de manera negativa a la industria en sus volumen de producción del 10% al 15%, así como en sus ventas y nivel de empleo".
Destacó que los productos que tienen un impuesto especial son susceptibles de sufrir la competencia de la informalidad a través del contrabando, que no se sujeta a reglas de sanidad.
La Cadena Productiva de Azúcar, entre las que se encuentra la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), aseguró que la nueva carga impositiva afectaría a los 52 millones de pobres, al provocar un incremento estimado de entre
...