ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Enviado por Saguilar1 • 4 de Abril de 2015 • Informe • 652 Palabras (3 Páginas) • 262 Visitas
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
En las entidades económicas, la generación de efectivo es de suma importancia, porque les permite ejecutar continuamente sus operaciones, cubrir sus obligaciones inmediatas y directas, y realizar inversiones para el sostenimiento y crecimiento de la empresa. La generación, administración y utilización de ese efectivo se presenta en uno de los estados financieros más conocidos e importantes: el estado de flujo de efectivo. Así como lo señala Van Horne, “el propósito del estado de flujos de efectivo es informar sobre la entrada y la salida de efectivo de una empresa, durante cierto lapso de tiempo distribuidas en tres categorías: actividades operativas, de inversión y de financiamento”. De tal forma, que mediante éste estado financiero se puede evaluar e identificar los siguientes aspectos:
• La capacidad de las empresas para generar entradas de efectivo en el futuro derivadas de sus operaciones para pagar deudas, intereses y dividendos.
• Financiamiento externo de las empresas.
• Las diferencias entre el ingreso neto y el flujo de efectivo.
• Los efectos de las inversiones en efectivo y no efectivo.
Por lo tanto, el flujo de efectivo o flujo de caja de una empresa, se calcula restando las entradas y salidas de efectivo que representan las actividades de operativas de la empresa. En la contabilidad, flujo de caja es la diferencia en la
cantidad de efectivo disponible al comienzo de un período (saldo inicial) y el importe al final de ese período (saldo final).
El que el flujo de efectivo funciona para determinar la capacidad de la empresa, entidad o persona para formar el efectivo que le permita cumplir con sus obligaciones inmediatas y directas, para sus proyectos de inversión y expansión. Además, este flujo de efectivo permite hacer un análisis de cada una de las partidas que inciden en la generación de efectivo, el cual puede ser de gran utilidad para elaborar políticas y estrategias que permitan a la empresa utilizar óptimamente sus recursos. Las actividades que conforman la estructura de dicho estado financiero son:
• Actividades de operación: Son aquellas actividades de la operación relacionadas con el desarrollo del objeto social de la empresa o entidad, es decir, con la producción o comercialización de sus bienes, o la prestación de sus servicios. Por ejemplo: cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios; cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos; pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios; pagos por cuenta de los empleados.
• Actividades de inversión: Son las que hacen referencia a las inversiones de la empresa en activos fijos, en compra de inversiones en otras empresas, títulos, valores, etc. Por ejemplo: pagos por la adquisición de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos
...