“ESTAS RUINAS QUE VES” DE TOMÁS SEGOVIA
Enviado por Dianaaa93 • 24 de Octubre de 2016 • Resumen • 696 Palabras (3 Páginas) • 238 Visitas
“ESTAS RUINAS QUE VES” DE TOMÁS SEGOVIA
Diana Catherine Sepúlveda Narváez
Este cuento relata la historia de un hombre quien siente una gran admiración por sus amigos Roberto y Marisa, los cuales tenían un matrimonio envidiable. Sin embargo, la historia comienza con la desilusión de aquel hombre por el fracaso matrimonial entre ellos, sintiéndose agobiado y sin esperanzas de iniciar una relación con la chica que pretendía.
Este hombre empieza a recordar cómo era la vida de sus amigos antes de aquella ruptura y cuenta que ellos mantenían una relación estable y en perfecta armonía, debido a que él permanecía en su casa observando y enalteciendo los comportamientos de la vida cotidiana de Roberto y Marisa, los cuales pretendía tomar como ejemplo y adaptar para sí mismo. Todo funcionaba adecuadamente, hasta que unas nuevas actitudes por parte de Marisa conllevaron a Roberto a terminar con la relación; esta situación inició cuando ella recogió a un gato abandonado cerca de su casa y se encariñó tanto, que dio a conocer nuevas emociones desconocidas por Roberto quien se sintió desconcertado, ya que él creía conocerla totalmente. Este desconcierto se reafirma cuando Micifuz el gato, se pierde y Marisa lo busca desesperadamente sin obtener resultado alguno, estos sentimientos de angustia y desconsuelo sorprendieron más a Roberto, quien busca la manera de terminar con aquella tristeza sustituyendo el animalito perdido por otro. Después de esto, el hecho que más disgustó a Roberto fue el olvido inmediato del gato extraviado que tuvo Marisa cuando recibió al nuevo animalito, causando la ruptura de aquella relación, este desafortunado desenlace le impidió a el hombre que narra la historia, tener una percepción positiva de una relación sentimental estable y duradera.
Para mi pensar, la relación de Marisa y Roberto se resquebrajó porque tal vez Roberto a pesar de su lucidez no pudo soportar las nuevas actitudes que su pareja tomó por ciertas circunstancias y lo condujo a pensar en aspectos similares a la situación, relacionándolos implícitamente con su relación. Para Roberto fue inaceptable la idea de que Marisa haya sustituido sus sentimientos de manera inmediata y haya logrado un olvido tan prematuro, porque primero, ella con esa actitud le hacía pensar a Roberto que su manera de entrega y de amar algo o a alguien no era tan creíble sincera, porque era capaz de superar y olvidar aquel amor y recuerdos de muchos momentos vividos de manera fugaz.
Segundo, para Roberto el conocer esa nueva faceta de su pareja a quien creía conocer muy bien le generó un cierto temor y una especie de amargura porque para él fue algo imprevisto y debido a ello, Roberto demuestra un cierto rechazo por Marisa sin dejar de pensar que tal vez esto ocurrió por su propia falta de percepción. Aquellos aspectos nuevos de la personalidad de Marisa lo llevaban a suponer que ella podría hacer lo mismo con él, es decir, que a pesar de todo y el tiempo que llevaban juntos, los momentos compartidos y aquel amor que era visible para muchas otras personas, podía acabar y ser superado en un solo instante y no solo eso, sino también ser reemplazado de alguna manera por otra persona que le ofrezca semejanzas a todo lo vivido, olvidando por completo y traicionando la memoria de aquella relación con el comienzo de una nueva.
...