EXAMEN DE RECUPERACIÓN
Enviado por esmeri123 • 4 de Junio de 2014 • 1.233 Palabras (5 Páginas) • 368 Visitas
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 13
MANUEL CRESCENCIO REJON
EXAMEN DE RECUPERACIÓN
BLOQUE II ESPAÑOL 1
ALUMNO(A)________________________________________GRADO_____GPO____
l.- INTRUCCIONES: Repinta la letra de la respuesta correcta.
1.- . Una narración sobre dioses o héroes sobrehumanos o circunstancias extraordinarias que ocurren en el pasado muy remoto, se refiere:
(a) a la leyenda. (b) al mito. (c) al cuento. (d) a la fábula.
2.- . Lee el siguiente fragmento.
Cuando Zeus se enteró del hurto, enfureció y juró vengarse. Ordenó a Efesto que hiciera una mujer de arcilla, a los cuatro vientos que le insuflaran vida y a todas las diosas del Olimpo que la adornaran. Es parte de:
a) una fábula. b) un verso. c) una leyenda. d) un mito
3.- Una de las principales características de la leyenda es que es un texto
a) anónimo y de tradición oral. b) que habla de dioses y héroes. c) reconocido y de tradición escrita.
d) que habla realidades y de lo cotidiano.
4.- ____________ se le fueron sumando acontecimientos reales y fantásticos.
a) Al mito b) A la costumbre c) Al reglamento d) A la leyenda
ll.- Lee el siguiente fragmento y contesta:
Era el hijo mortal de Peleo, rey de los mirmidones de Fítia, y la ninfa marina Tetis. Zeus y Poseidón, se habían disputado su mano hasta que Prometeo profetizo que Tetis engendraría un hijo más grande que su padre. Por esta razón ambos tuvieron que renunciar a su deseo y Tetis fue obligada a casarse con Peleo-
5.- Esto es parte de
a) Una fabula b) un verso c) un mito d) una leyenda.
lll- Relaciona el concepto con su definición uniéndolos con una línea..
6.- Mito
.
7.- Leyenda
lV.- Lee cuidadosamente el texto Los primeros hombres, cuando termines repinta la letra de la respuesta correcta de cada pregunta.
Los primeros hombres
Allí estaba, siempre vivo, el afán de Quetzalcóatl. Su inquietud. Sus idas y venidas. Laborioso diligente, infatigable, no descansaba nunca. En el extremo oriente fijaba su ojo oscuro cuando la luz lo sorprendía curiosa, fina, casi perceptible, para luego aparecer en el poniente levantado, con paso presuroso, una ramita seca, una corteza, un pedazo de tronco desprendido del árbol: cedro, oyamel, teócotl, ardían con el copal aromado, incensando la fina manta del aire.
Ya luego consumido, fatigado el aliento, recogía las cenizas, las guardaba en su bolsa y cerraba el ojo oscuro, extenuado, adormecido. Y de nuevo al otro día, una vez y otra vez andaba el dios anhelante e incansable quemando y recogiendo, separando, dividiendo todo aquello en pequeños montones. A la hora del crepúsculo, con paciencia amorosa, luego alegre, se sentaba a forjarlos.
−Un hombre, una mujer. Una mujer, un hombre… Así fue como los hizo, los forjó de ceniza Quetzalcóatl. Los forjaba y los ponía a secar uno al lado del otro: tantos miles de varones, tantos miles de mujeres. Trabajo minucioso. Duró mucho. Los hombres al principio, ignorando la sabrosura de los frutos e imitando a los venados y a los conejos, comían sólo las raíces y las yerbas.
Una mañana Quetzalcóatl
...