ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen De Recuperación


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA #114

“FRANCISCO DE LA GARZA FALCÓN”

VALLE DE SANTA MARÍA PESQUERÍA, N.L.

T/VESPERTINO 2014-2015

EXAMEN DE RECUPERACIÓN BLOQUE 3

NOMBRE DEL ALUMNO (A): ___________________________________________________________________________

GRADO: 2 GRUPO: __________ N° LISTA: ____________ FECHA: ______________________________________

Ámbito de Estudio

Aprendizaje esperado: Identifica semejanzas y diferencias en la manera de tratar un mismo tema en distintos géneros y autores en textos literarios.

Instrucciones: Lee los siguientes fragmentos de los siguientes textos, extraídos de tu cuaderno de texto, posteriormente contesta las siguientes preguntas.

DRAGONES

(fragmento)

Rodrigo Velázquez Moreno

Yo soy un varano, de la región de Komodo; quizá sea mi culpa que me llamen dragón, pies mi comportamiento y tamaño evocan aquellas leyendas que hablan de reptiles gigantes que escupen fuego. Como los humanos tienden a crear historias, dijeron que yo había cambiado mis habilidades de escupir –por una cuestión de “evolución”- por las de escupir veneno; […] en realidad no escupo ningún veneno, sino que, al morder a mis presas, les provoco una infección tal, que éstas se desangran. EL DRAGÓN

Jorge Luis Borges y

Margarita Guerrero.

Una gruesa y alta serpiente con garras y alas es quizá la descripción más fiel del dragón. Puede ser negro, pero conviene que también sea resplandeciente; asimismo suele exigirse que exhale bocanadas de fuego y de humo. Lo anterior se refiere, naturalmente, a su imagen actual; los griegos parecen haber aplicado su nombre a cualquier serpiente considerable.

1. ¿Qué semejanza encuentras entre ambos textos?

A) Las descripciones del dragón son parecidas: reptil o serpiente, exhalan fuego y humo, comen cenizas.

B) Se centra en el dragón como ser mitológico.

C) Muestra la forma de vida que llevan los dragones.

D) Nos explican las distintas maneras de llamarlos

2. ¿Qué diferencia identificas en los textos?

A) Las fuentes de uno de los textos es más variada y recorren distintas épocas y regiones.

B) En el texto uno mencionan que los dragones son parte de los cuentos.

C) La voz narrativa es diferente, en el primero se hace hablar al dragón; en el segundo, se narra en tercera persona

D) En el texto uno, se hacen uso de más verbos que en el segundo.

Aprendizaje esperado: Emplea el ensayo como medio para plasmar su análisis y posicionar su punto de vista acerca de un tema.

Instrucciones: Lee el siguiente texto y contesta la pregunta que se te solicita.

Tener amigos

(siglo XVII)

Un amigo es el segundo ser. Todo amigo es bueno y sabio para el amigo. Entre ellos todo sale bien. Tanto vale uno cuanto lo quieran los demás; y para que quieran se les ha de ganar la boca por el corazón. No hay hechizo como el buen servicio, y para ganar amistades, el mejor medio es hacerlas. Lo mejor y más grande que tenemos depende de ellos. Se ha de vivir o con amigos o con enemigos. Cada día se ha de diligenciar uno, aunque no sea para íntimo, sino para aficionado, que algunos se quedan después para confidentes, mostrando el acierto de la elección.

3. ¿Qué opinión (punto de vista) tiene acerca de los amigos?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ámbito Literatura

Aprendizaje esperado: Selecciona datos y sucesos más importantes de la vida de un personaje.

Instrucciones: Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que se te realizan, considerando el aprendizaje esperado que se desarrolla.

William Shakespeare

En el sexto año del reinado de Isabel I de Inglaterra, el 26 de abril de 1564, fue bautizado William Shakespeare en Stratford-Avon, un pueblecito del condado de Warwick que no sobrepasaba los dos mil habitantes.

A los dieciocho años hubo de casarse con Anne Hathaway, una aldeana nueve años mayor que él, cuyo embarazo estaba muy adelantado. Cinco meses después de la boda tuvo de ella una hija, Susan, y luego los gemelos Judith y Hamnet. Los intereses del poeta lo conducían por otros derroteros antes que el camino del hogar. Seguía escribiendo versos, asistía hipnotizado a las representaciones que las compañías de cómicos de la lengua ofrecían en la Sala de Gremios Stratford.

Shakespeare comenzó a producir dos obras por año. En su primera etapa, Shakespeare siguió la línea de estos dramas isabelinos de capa y espada. De estos años (entre 1589 y 1592) son las obras con las que inaugura su crónica nacional, sus dramas históricos: las tres primeras partes de Enrique VI y la historia de quien lo asesinó, Ricardo III. La comedia de los errores, basada en un tema de Plauto, marca su faceta burlesca, y Tito Andrónico, tragedia bárbara inspirada en Séneca, su primera obra de teatro romano. En 1598 la compañía de Chamberlain se instaló en el nuevo teatro The Globe (El Globo), cuyo nombre se uniría al de Shakespeare para siempre. Ésta parece que fue la etapa más feliz del escritor, la época de las comedias Mucho ruido y pocas nueces,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com