Efectos de la Música en los Consumidores
Enviado por • 10 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 1.013 Palabras (5 Páginas) • 375 Visitas
Efectos de la Música en los Consumidores
La música es una parte importante en la vida de un ser humano, está presente a lo largo de su día a día y puede convocar una amplia gama de emociones. La gran mayoría de personas utiliza música para poder despertar en las mañanas, las madres les cantan canciones de cuna a sus bebés para calmarlos y algunos la utilizan para sentirse motivados mientras realizan ejercicio, por citar algunos ejemplos. La música tiene la capacidad de unir ambos hemisferios cerebrales, lo cual provoca diferentes sensaciones y reacciones en el cuerpo (Alpert, J. & Alpert, M., 1990: pp. 109-133), por lo tanto, no es extraño que se la utilice con fines publicitarios. En este ensayo se pretende investigar cómo el uso de la música con diferentes tonalidades en restaurantes, discotecas y tiendas influencia distintos estados de ánimo en las personas, induce a un mayor consumo y busca dejar una sensación de satisfacción en los clientes para que deseen repetir la experiencia.
No es necesario realizar experimentos científicos elaborados para saber que la música tiene un impacto significativo en el comportamiento de los seres humanos y puede desencadenar un fuerte impacto emocional en las personas. Los psicólogos tienen una explicación científica para esto. Las canciones popularmente conocidas como “cortavenas”, emplean un “dispositivo de música conocido como la appoggiatura. La appoggiatura es una nota musical que choca con la melodía y puede generar tensión en el oyente. A su vez puede producir piel de gallina y hasta lágrimas” (Doucleff, 2012). Otro estudio realizado por un equipo de psicólogos mostró que la música también puede afectar a los seres humanos
en un nivel subconsciente, ya que se descubrió que la música de fondo puede influir en los hábitos de compra (Dubé, Chebat, & Morin, 1995: pp. 109-133). Los seres humanos reaccionamos con distintos estados de ánimo al ser estimulados musicalmente, ya sea de manera consciente o inconsciente.
En un estudio realizado en la Universidad de Portsmouth, se encontró que el tono de la música utilizado para ambientar la atmósfera, en la cual ciertas personas socializan, puede servir de catalizador para que exista un mayor consumo. Los investigadores hallaron una dinámica existente entre la reproducción rápida o lenta de la música y la precipitación con la que se ingieren bebidas alcohólicas, sobre todo en mujeres (Stafford & Dodd, 2013: pp. 408-415). Al mismo tiempo, notaron que la música provocaba un desbalance entre el nivel de alcohol ingerido por los sujetos y la apreciación de su estado en general. Debido a esto, se presumía que la música utilizada en el experimento actuó para frenar algunos de los efectos depresores característicos del alcohol, lo cual pudo haber producido una falsa apreciación del nivel de alcohol en los participantes y con ello inducir a un consumo más acelerado.
Es importante destacar que, la elección adecuada de la música, según el tipo de ambiente que se quiere crear, debe coincidir con generar satisfacción, prolongar la estadía y proporcionar motivos para repetir la experiencia en el consumidor. Los locales comerciales son muy conscientes del efecto que puede tener la música en los volúmenes de ventas (Guéguen, Jacob, Le Guellec, Morineau & Lourel, 2008), opciones de productos (Milliman, 1982), y el flujo de tráfico en las
...