Ejemplo de Esbozo
Enviado por rominast • 14 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 2.239 Palabras (9 Páginas) • 3.110 Visitas
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR
[pic 1]
Escuela de Administración y negocios
Comunicación Oral y Escrita en Español
Esbozo
Presenta:
Romina Solis Terán
35505
08 de noviembre de 2017, Mexicali Baja California.
Esbozo
Objetivo: Persuadir
Objetivo Especifico: Convencer a mi audiencia de disminuir la importancia dada a cosas materiales como dinero, fiestas y marcas y ayudarla a enfocarse en lo que sí es importante como sentimientos y actitudes.
Introducción:
l. La relevancia del tema que se va a abordar ha ido disminuyendo para la sociedad. Desde pequeños nos enseñan que nuestro rostro y presentación son extremamente importantes ya que expresan nuestra persona, y en realidad sí, nuestra imagen es de suma importancia en especial la limpieza, pero no necesariamente la ropa de la última colección de la marca más cara de la región.
II. La mayoría de los que estamos presentes, si no es que todos: somos materialistas; hemos deseado algo que otra persona tiene, sin pensar en cómo lo hizo o con que problemas esta lidiando.
III. Como joven les puedo decir que hoy en día muchas veces le damos prioridad a un buen nivel de popularidad que una buena relación con nuestros mismos padres.
IV. Cuando se toma este pensamiento materialista los niños, adultos y principalmente jóvenes incrementan el nivel de consumismo de manera global.
V. Hoy examinaremos el efecto que tiene el materialismo y por qué las personas nos volvemos superficiales; también se propondran algunas soluciones o actitudes que se pueden tomar para disminuir esta forma de pensar.
Vamos a retomar la importancia que merece este tema de gran impacto.
Cuerpo:
- El materialismo, así como la superficialidad, es la idea que tenemos de que por tener el mejor carro, la mejor ropa o el mejor celular somos mejores.
- Según Isayevich, un estudioso ruso del comportamiento humano: “la precipitación y la superficialidad son las enfermedades crónicas del siglo.”
- Un estudio realizado por sociólogos norteamericanos reveló que en los 70 el 47.8% de los veinteañeros consideraban relevante tener dinero o amistades con dinero; para el 2013 la cifra subió hasta 62.3%.
- Las estadísticas anteriores no tendrían un impacto tan negativo si no se hubiera revelado lo siguiente: en los 70 un 25% de los veinteañeros consideraban irrelevante el esforzarse por alcanzar lo que querían, para 2013 el numero de jóvenes conformistas se elevó a 39%.
Claramente el materialismo es un problema que se ha ido incrementando. Lo más perturbador sobre esto, es el impacto que tiene en las actitudes y la toma de decisiones de niños, jóvenes e incluso adultos hasta de la tercera edad.
- Me permito afirmar que por lo menos la mitad de las personas que estamos en esta sala le tomamos gran importancia a lo material.
- El deseo o envidia que en ocasiones adoptamos cuando vemos que alguien más tiene algo que está de moda o algo que nos gustaría tener no es malo, yo lo considero hasta bueno, dependiendo de cómo lo veamos. Hay dos formar de tomar esta situación:
- La manera de ventaja que sería como motivación, para trabajar duro y esforzarnos para podernos dar el gusto de tener eso que tanto nos agradó y que tan bien se le ve a esta persona.
- La segunda manera, es por la que la mayoría de las personas se inclinan esta situación que es “la critica”, cuando una persona se convence de que este objeto está totalmente fuera de su alcance, en vez de motivarse para obtenerlo, opta por desmotivar a la persona que ya lo consiguió, ya sea llamándole “presumido” o con la típica frase de.. “se me vería mejor a mi”, frases por el estilo, que desmeritan a la persona y no la dejan disfrutar de su logro.
- Las personas que logran obtener algo material, posiblemente tuvieron problemas para conseguirlo. Este esfuerzo se puede presentar básicamente en dos formas:
- La primera es en caso de que el individuo sea independiente: con las horas de trabajo, las ideas, en sí el esfuerzo y tiempo invertido generando capital para cumplir el objetivo deseado.
- En caso de ser dependiente de papás, el problema puede ser: la dificultad y el plan de acción ejercido para que tus padres te den ese dinero, ya sea ayudar con tareas del hogar, portarse bien y mejorar calificaciones.
Ahora que tenemos un poco más de conocimiento sobre que es el materialismo y la superficialidad, vamos a entrar un poco más a fondo con ejemplos que podemos notar día a día.
- A diario podemos darnos cuenta de las decisiones materialistas que tomamos inconscientemente de manera natural, fijándonos principalmente en el interés superficial. Para hacer más entendible estos ejemplos, dividí el materialismo en dos partes: individual y colectivo.
- Voy a empezar con el materialismo individual, esto quiere decir el cómo y cuánto nos importa lo que piensen de nosotros.
- Por ejemplo, muchas de las personas que se vuelven materialistas dejan de ser originales para ser parte de un conjunto de personas populares; esto se puede ver por la manera de vestir, las marcas que usan y hasta la actitud que adquieren.
- El segundo tipo de materialismo, lo nombré materialismo colectivo, que es cómo y cuánto nos importa lo que tiene otra persona; ya sea el vecino, primo, amigo, etc.
- Un claro ejemplo es el interés, un caso personal, no se si a alguien de aquí le suceda algo semejante pero cuando voy de compras con mis papás, prefiero irme con mi papá; yo sé que si me voy con mi mamá me la voy a pasar mucho mejor probando maquillajes y probándonos ropa y zapatos, el problema es exactamente ese, solo probando. En cambio, cuando llego a las tiendas yo ya se que mi papá es el que trae el dinero y casi nunca me dice que no, entonces aunque se que voy a andar súper apurada y mi papá va a estar enfadado afuera de la tienda, hay más probabilidad de que me compren ropa o zapatos, entonces ahí ya no le estoy dando importancia a la experiencia sino a el provecho que puedo sacar.
Con todo lo que les he platicado se puede deducir que como no estamos conformes con lo que tenemos y queremos seguir adquiriendo cosas nuevas y de moda, se une otro problema al materialismo llamado “consumismo”.
...