Ejemplos De Tipos De Texto
Enviado por marychuy07 • 17 de Junio de 2014 • 484 Palabras (2 Páginas) • 379 Visitas
TÚPAC AMARU
Su verdadero nombre fue José Gabriel Condorcanqui Noguera, siendo sus padres don Miguel Condorcanqui y doña Rosa Noguera. Nació en Surimana (al sur del Cusco) el 19 de marzo de 1738.
Heredó los cacicazgos de Surimana, Pampamarca y Tungasuca y se casó con doña Micaela Bastidas, con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando.
Fue un hombre de considerable fortuna, especialmente por dedicarse al comercio y al arrieraje (transporte de mercancías en mulas). A la par, tuvo una gran solidaridad con los pobladores indígenas que sufrían la excesiva explotación de los españoles en las minas, obrajes y repartos mercantiles. Asímismo, protestó contra las reformas fiscales que implantó el visitador Antonio de Areche (aumento de tributos, alcabalas y aduanas) desde 1778.
En 1780 lideró una gran rebelión anticolonial donde ganó la batalla de Sangarará y estuvo a punto de tomar el Cusco. Sin embargo, las fuerzas enviadas por el virrey Agustín de Jáuregui lo derrotaron en la batalla de Checacupe, y lo capturaron en Langui.
Murió descuartizado el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.
LA LEYENDA DE MANCO CÁPAC Y MAMA OCLLO
Que en las regiones cercanas al Lago Titicaca los hombres vivían como animales salvajes, ya que no tenían religión, leyes ni una organización.
Los habitantes vivían en cavernas, desconocían la agricultura y no poseían técnicas de textilería, por lo que andaban desnudos.
El dios Inti (Sol) al ver esto se compadeció de los habitantes y envió a su hijo Ayar Manco junto con su hermana Mama Ocllo para que enseñaran a esas poblaciones y fundaran un imperio.
Es así que Ayar Manco se dedicó a enseñarles a los hombres normas de convivencia en la sociedad, mientras que Mama Ocllo le enseñó técnicas de tejido y labores domésticas.
Posteriormente el dios Inti le proporcionó a Manco Capac una vara de oro para que buscara la tierra prometida, la cual sería reconocida cuando la vara se hundiera con facilidad en la tierra.
Al llegar a una región del norte del lago, fueron vistos por lugareños, que los confundieron con dioses por el brillo que emanaban sus vestimentas y joyas.
Finalmente un día, luego de buscar tanto, Manco Capac y Mama Ocllo llegaron a un valle majestuoso acordonado de bellas montañas donde pudo enterrar con facilidad su vara de oro y quedaron asombrados.
CAPERUCITA ROJA
Y… VIENE LA PRIMAVERA
Camino a ti tras tu mirar lejano,
Destello que soñaba dejara huella,
Bello lucero la frente destella
Declino mi voz, no soy soberano.
Determino sagaz
...